Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Fresas orgánicas IQF producidas en Argentina

La fresa es una fruta de características excepcionales que se pueden consumir fresca, seca, enlatada o congelada, esta pertenece a la familia Rosácea y al género Fragaria, las variedades más importantes de Argentina son: Milsei Douglas, Sweet Charlie y Camarosa. Es de gran interés debido a la exigencia de mano de obra en cada una de las características de consumo ya mencionadas. Desde una perspectiva económica regional, es muy importante para el valor agregado que se puede obtener por su calidad para el procesamiento y la exportación.

De la producción mundial de bayas, 60% son fresas. Según la FAO, su producción actual supera los 4 millones de toneladas (t.), representando el 80% en diez países, principalmente en: EE.UU., España, Rusia, Turquía y Polonia. "Los principales importadores son Alemania, Francia y EE.UU., que representan el 60% de la demanda internacional", según Gonzalo Ávila – Gerente de Greemt Norteamérica.

Si bien Argentina no está dentro de los principales productores, este cuenta con aproximadamente 1.800 ha. sembradas con rendimientos de 20.000 a 50.000 kg/ha, durante todo el año y se concentra en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán, con características de producción bien definidas.

Por otra parte, la industria de congelados en Argentina es excelente y de alta calidad. Un alto porcentaje de la producción se destina a los congelados y su principal destino es EE.UU., lo que representa el 58% del total, seguido por China, Brasil y Canadá que hace el resto para llegar al 90% de las exportaciones del país. Desde 85.326 t. importadas en EE.UU. el año pasado (2010), 75% eran de México, 9% de Chile y sólo 6% de Argentina. Esto demuestra la gran oportunidad que tiene el país para incrementar el flujo comercial entre EE.UU..

Greemt Organics y Finca Las Brisas, tiene su propia producción de fresa orgánica en la región de Coronda. La granja produce frutas y verduras de primera calidad y cuidadosamente recolectados y procesados a mano, ubicada a 15 km al norte de la ciudad de Santa Fe. Toda la producción está certificada por los mercados americanos y Europeos, y también tiene el certificado kosher. Como se trata de una producción orgánica, debe ser protegida por grupos de plantas, col, coliflor, brócoli y otras flores para proteger la fresa en forma natural contra las plagas.

Coronda cultiva 500 ha., la mayoría son de la variedad Camarosa, que se originó en la Universidad de California, con una adaptación climática excepcional, y por lo tanto de excelente calidad y sabor y buena tolerancia a enfermedades, lo cual trae beneficios en la decisión de producción de orgánicos.

Contacto:
Gonzalo Avila
Greemt Organics
E-mail: gavial@greemt.com
www.greemt.com

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor