Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Por impedimentos fitosanitarios

Perú: La exportación de palta (aguacate) a México no es viable

El ingreso de la palta (aguacate) peruana al mercado mexicano no sería viable en el corto plazo, opinó Arturo Medina, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).

Si bien es cierto, el acuerdo comercial con este país elimina los aranceles, pero las barreras fitosanitarias, relacionadas con la mosca de la fruta, son las que impiden que exportemos nuestro producto al país norteamericano, indicó la agencia agraria.pe.

Medina explicó que el trámite para poder enviar la palta (aguacate) a México tardaría entre dos o tres años. Asimismo, consideró que este mercado resulta atractivo porque entraríamos en la temporada en la que hay una caída en la oferta local, es decir, en contraestación.

“Ocho mil toneladas nos parece poco para un mercado como México. El problema es que aunque se ofrezca eso aún no podemos exportar. Estamos tramitando la apertura pero todo depende de las autoridades mexicanas”, manifestó Medina en relación a las declaraciones del senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado Mexicano, quien instó a su gobierno a importar palta (aguacate) peruana debido a los altos costos de la fruta en el país del norte, reportó el sitio.

En relación a la actual campaña de palta, cuya temporada alta es entre mayo y septiembre para la variedad Hass, las exportaciones registraron en los primeros cinco meses del año una caída de 35,1% (en el valor), alcanzando US$ 22,7 millones (13,3 mil TM), según datos de la consultora Inform@cción. Asimismo, la cantidad enviada registró un decrecimiento de 45,3%.

Los principales destinos de la palta (aguacate) peruana en 2011 fueron: Holanda (66,7% de participación), España (16,1%), Reino Unido (8,6%), Francia (5%) y Chile (1,1%).

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor