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Guatemala: “Naranja La Unión” la marca de las naranjas

Representantes de la Red Social de La Unión, Zacapa, recibieron esta semana el título de marca registrada para la naranja que producen los pequeños agricultores de este municipio y que comercializan a través de la cadena de supermercados Walmart.

Los productores recibieron el diseño de un logotipo que identifica la marca “Naranja La Unión”, y abajo identifica que se trata de un producto del departamento oriental.



“La marca es algo que lo define la ley como una figura legal, que va a distinguir un producto de otro similar; por ejemplo, ahora vamos a ir al supermercado con la mentalidad de que la naranja de La Unión representa una mejor calidad, y tendrá su distintivo para que el cliente sepa elegirla correctamente”, informó José Figueroa, del bufete de abogados del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades).

El proceso para obtener la marca registrada duró cerca de un año, tiempo durante el cual recibieron apoyo del Fonades y de la Municipalidad de La Unión para tener una mejor producción, comercialización y mercadeo de las variedades de naranjas que se cosechan.

Anabela Edwards hizo entrega simbólica de la marca al presidente de la Red Social de La Unión, Delfino García. “Esto es algo que nos motiva a seguir adelante con la producción de naranja; esperamos que más pequeños productores puedan llevar sus cosechas al centro de acopio y empiecen a ver sus ganancias, porque al tratar de venderla por nuestra propia cuenta requiere de más esfuerzo y no la pagan a un buen precio”, puntualizó.

La validez del título de marca registrada tiene una duración de 10 años, pero se tiene que renovar antes de su vencimiento. Su principal acreedor es la cadena Walmart, aunque García añadió que se buscan contactos con empresas productoras de extracto del cítrico.

La Red Social de La Unión cuenta con más de dos mil afiliados, pero alrededor de 600 productores son los que llevan la cosecha al centro de acopio.

Características

La naranja de La Unión es de buena calidad, debido a que la producción está ubicada a una altura de entre de 900 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que permite que tenga mejor dulzura, color o presentación, además de tener una producción casi orgánica.

Según los datos de los productores, el cítrico guatemalteco tiende a ser muy ácido, la cosecha se concentra en poca tierra, no existe una producción tecnificada y su manejo poscosecha es muy delicado. Sin embargo, el fruto de aquella región es todo lo contrario, ya que es más dulce.


Fuente: Prensalibre
Fecha de publicación:

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