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España: UPA regala verduras en protesta por los bajos precios tras la 'crisis del pepino'

Banda de música, niños disfrazados de frutas y verduras y 15 toneladas de productos de la huerta a regalar. Hermosas sandías de diez kilos y bolsas de patatas que corrían de mano en mano, en escenas que ya se están volviendo habituales en las capitales andaluzas para denunciar los problemas del campo pero que, en este caso, apuntaban a una crisis reciente. Esta crisis es la de la falsa alarma de la bacteria 'E.coli' en los pepinos españoles, "cuyo rescate no llega y que ha servido para que los productos italianos y franceses copen nuestros mercados".

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha repartido 15.000 kilos de sus productos en la céntrica Fuente de las Batallas de Granada, después de organizar un pasacalles desde la explanada de Neptuno recorriendo las calles del centro para llamar la atención.

Así lo ha comunicado su secretario a nivel andaluz, Agustín Rodríguez, de Gobierno central y Junta de Andalucía sobre cómo "se está perdiendo semana a semana una cuota de mercado que al sector le ha costado años de profesionalización ganarse". Además, apuntó que "va a costar mucho recuperarlo, si es que se consigue".

Rodríguez señaló como el habitual problema de los precios en origen se ha agravado con la 'crisis del pepino', de manera que en casos como el de la patata, de la que se paga el kilo actualmente a siete céntimos "no se cubre ni la recolección", de manera que gran parte de la producción "sigue sin recoger". También recuerdan que el cálculo de las pérdidas para todo el sector a nivel español está ya en torno a los "mil millones de euros" y eso no se soluciona con "parches".

La ayuda de 71 millones de euros que el Gobierno cerró con Bruselas "es insuficiente" porque "sólo está dirigida a cinco productos de los más de veinte afectados" y ni siquiera cubre el cien por cien de las pérdidas de estos, sostuvo Rodríguez. Son "paños calientes" de una crisis "que no se ha acabado" y de la que "se aprovechan los competidores" italianos y franceses.

La UPA exige a Gobierno y Junta que "la campaña para recuperar la imagen de la marca España" sea "real" porque se preguntan "¿dónde está?" más allá de la "campañita" que se ha hecho en los aeropuertos. "Es tan o más importante que las ayudas parciales y sólo para una parte de los productos afectados", afirman. Creen que no se han puesto "todos los instrumentos ni todos los esfuerzos" por parte tanto del gobierno español y como del andaluz.

Algo que se traduce en casos concretos como el de Pepe, agricultor granadino Trasmulas, en plena Vega, que regalaba sus sandías y patatas en el Puerta Real. Pepe explicaba que hasta mayo, antes de la 'crisis del pepino', "no es que todo fuese de maravilla, pero nos manteníamos". Pero ahora "el problema del precio en origen es mucho peor, un kilo de sandía se paga a cinco céntimos cuando, mínimo, al agricultor le cuesta trece".

Además, dice que las ayudas "suenan a rollo pues, en 2005 con las heladas, se prometió algo parecido y al final nos costó más el papeleo que lo que nos dieron. En estas, desde ya tenemos claro que no van a llegar al canal afectado. Parecen maquillaje para que se quede tranquilo el que no entienda", concluye.

Fuente: ElMundo


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