¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pablo Echeverri Mesa, estudiante de Ingeniería de Producción de EAFIT, se enfocó en el aguacate como una forma de abrir mercados internacionales

Colombia: En cuatro o cinco años podremos ser un mercado importante para los países importadores de aguacate, Pablo Echeverri



Sabores del Huerto, empresa del eafitense Pablo Echeverri, espera exportar 350 toneladas de aguacate Hass a países como Holanda. Esto con el fin de entrar en un mercado con mucha demanda y poca oferta.

En el municipio antioqueño de El Peñol, ubicado en el Oriente de este departamento, se gesta una nueva oportunidad de negocio para el agro colombiano. La siembra del aguacate Hass, que se utiliza tradicionalmente para la exportación, tiene su auge en este territorio de represas. Y allí, un estudiante de EAFIT desarrolla un emprendimiento con esta clase de cultivo.

Su empresa, llamada Sabores del Huerto, pretende sembrar 27 hectáreas con este tipo de aguacate y satisfacer la oferta que existe en la actualidad de esta fruta, en la que la producción nacional no alcanza a compensar todo el volumen de importaciones que requieren los países clientes de Colombia.

De esta forma, Pablo Echeverri Mesa, estudiante de último semestre de Ingeniería de Producción de EAFIT, busca en cinco años producir 500 toneladas de aguacate, idea que empezó hace año y medio, y que se consolidó con su práctica en empresarismo y con la ayuda del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad.

“Las 500 toneladas serían repartidas así: 350 irán para el mercado de exportación y 150 para el mercado nacional. Toda la finca se va a sembrar en aguacate Hass, que es la única variedad que tenemos para la exportación, y por eso la empresa se enfocó, sobre todo, en este mercado”, explica el estudiante, que realizó su práctica en el primer semestre de 2011.

“Colombia en este momento no tiene la capacidad suficiente para hacer un clúster atractivo para los países importadores de aguacate. Sin embargo, la siembra ha crecido mucho, de tal manera que en unos cuatro o cinco años podremos ser un mercado importante para dichas naciones”, puntualiza Pablo Echeverri.

Fuente: Universidad EAFIT
Fecha de publicación: