"España: Asprocan considera "un avance importante" para el plátano"
La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo dio anoche luz verde al informe del eurodiputado del PP Gabriel Mato para adecuar el POSEI a las necesidades agrícolas de Canarias.
Para los plataneros, esta aprobación todavía tiene mayor importancia a causa de la difícil situación que atraviesa el sector debido a la reducción de aranceles a la entrada de bananas de terceros países.
En un comunicado, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, valora la trascendencia de la decisión adoptada ayer por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de respaldar la solicitud realizada por el sector.
Agrega que esta decisión permitirá seguir con la reivindicación de incrementar en 30 millones de euros la actual ficha financiera del POSEI destinada al sector platanero comunitario.
Rodríguez insiste en que sólo de esta forma se puede compensar la pérdida de renta de las que están siendo objeto los productores de plátano como consecuencia de los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con terceros países.
La asociación de productores valora que el eurodiputado canario o Gabriel Mato haya incorporado al informe aprobado ayer las peticiones del sector y destaca "su encomiable labor" y la sensibilidad de la comisión, a quién Asprocan trasladó el efecto devastador que está teniendo lo que consideran "competencia desleal" de los productores de banana.
Para Francisco Rodríguez, el apoyo de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural permite que el sector albergue esperanza en la consecución del incremento de la ficha financiera.
El presidente de ASPROCAN confía en que el apoyo otorgado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se haga extensivo también a la Comisión y al Consejo europeos, instituciones con las que se deberá debatir a partir de ahora el documento de reforma del POSEI y mostró su esperanza en que antes de finales de año la reforma se haga realidad. ABC