¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Cuantiosas multas para las bananeras

El irrespeto al pago del precio mínimo referencial de la caja de banano (USD 5,50) continúa en el país.

Así lo comprobó en sus operativos de control, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Una compañía incurrió en esta falta y fue sancionada con multa de USD 670 000.

Dicho valor equivale a 25 veces el monto de evasión o incumplimiento conforme lo determina la Ley del Banano. Es decir, fueron USD 26 800 que la empresa sancionada dejó de pagar a los proveedores.

Por el momento, la firma multada tiene 15 días para pagar el déficit a los productores.

Otras 20 compañías exportadoras recibieron notificaciones para que explicaran por el retraso en la entrega de sus planes de embarque o por la falta de pago a sus proveedores a través del Sistema de Pago Interbancario (SPI), a través del Banco Central del Ecuador.

Este grupo fue sancionado por un monto global de 880 000 dólares. Este pago debe cumplirse hasta hoy.

Este tipo de control genera expectativas entre el sector productor. William Ramón, dirigente gremial de naranjal (Guayas), consideró que solo de esa forma se podrá marcar un precedente para evitar abusos en la comercialización de fruta.

Aunque el nombre de la compañía sancionada con 670 000 dólares no fue difundido por las autoridades, Ramón da pistas de que se trata de una firma que provee fruta a un empresario europeo que no compra con continuidad el producto.

Este tipo de prácticas es recurrente en el mercado interno y daña la dinamia de la comercialización de la fruta, dijo.

“Conozco el caso de alguien que no compró fruta durante 20 semanas en el país, para comprar de ‘remate’ en Colombia y este mes llegó a Ecuador para llevarse las cajas pagando menos de USD 3. Ya basta de eso”, enfatizó Ramón.

El Magap anunció que continuará con los controles.
Fecha de publicación: