¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Comité de Tomate de FEPEX y PROEXPORT transmiten al presidente de Murcia la crisis provocada en el sector hortofrutícola por Marruecos

El presidente del Comité de Tomate de FEPEX, José Hernández y el presidente de Proexport, Juan Marín, se reunieron, el jueves 15 de diciembre, con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con el fin de transmitirle la grave situación que vive el sector hortofrutícola, provocada en gran parte por las importaciones irregulares procedentes de Marruecos. La reunión es consecuencia de lo decidido en el Comité de Tomate de FEPEX, reunido en Almería el día 7 de diciembre, en el que se acordó solicitar entrevistas con los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, donde se ubica una parte mayoritaria de la producción española de tomate para transmitirles la extrema gravedad en la que se encuentra el sector productor y comercializador de tomate y de la mayoría de hortalizas, debido en gran parte a la competencia desleal de Marruecos.

En el transcurso de la reunión, Ramón Luis Valcárcel, que también es vicepresidente del Comité de las Regiones y en 2012 será presidente de esta institución comunitaria, comprometió su apoyo para frenar las nuevas concesione de la UE a Marruecos en frutas y hortalizas, recogidas en el nuevo acuerdo que está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo. 

El presidente de la Región de Murcia ha sido el primero con el que se ha reunido el Comité de Tomate de FEPEX y se espera mantener próximas reuniones con los presidentes de Canarias y Comunidad Valenciana. En el caso de Andalucía, y debido a la proximidad de las elecciones autonómicas en el mes de marzo, se solicitará también una entrevista con el presidente del Partido Popular en esta comunidad autónoma, Javier Arenas.

Para FEPEX, el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos actualmente en vigor ya está teniendo consecuencias devastadoras para las zonas productoras tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones. Sólo en el sector del tomate y en el último año el Acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos. Por ello, el Parlamento Europeo no debería ratificar el Acuerdo al que llegaron la Comisión con Marruecos. En este sentido, mañana día 20 de diciembre, se presentará el informe sobre Marruecos del ponente, José Bové, en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Se prevé que el informe de José Bové recomiende la no ratificación del Acuerdo con Marruecos. La Comisión de Agricultura del Parlamento ya rechazo la ratificación del Acuerdo el 12 de julio de este año.

Fuente: FEPEX
Fecha de publicación: