Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: La consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha inmovilizado este año 25.000 kilos de papas de siembra en mal estado

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias está llevando a cabo inspecciones de partidas importadas de papa de siembra con el objetivo de garantizar su calidad. Como resultado de estos controles realizados por el Departamento regional desde el comienzo de la campaña en el mes de septiembre, se han inmovilizado en Canarias 25.000 kilos de este tubérculo con afecciones graves.
En la campaña de 2010-2011 se requisaron otros 25.000 kilos, localizados igualmente en la isla de Tenerife. Estas papas, y todas aquellas que no cumplen con los requisitos establecidos en las normas que regulan su calidad, no son autorizadas para su comercialización y deben ser destruidas o reexpedidas a su lugar de origen.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) es la autoridad encargada de realizar las inspecciones fitosanitarias que se llevan a cabo en los muelles ante la entrada de papa procedente de Terceros países, destinadas a evitar la introducción de posibles plagas de cuarentena-que nos están presentes en las Islas o que existen en el Archipiélago pero cuentan con un plan de erradicación- a través de este tubérculo.
 
 
Con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico de Control y Certificación de Patata de siembra y la Ley 43/2002, de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal los servicios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo regional, inspeccionan rutinariamente las partidas importadas de dicho tubérculo en las Islas para garantizar que no superan el niveles máximos permitidos de posibles imperfecciones o defectos -como cortes o podredumbre- que puedan derivar en un menor rendimiento del cultivo.
 
Durante los controles se realizan tomas de muestras para la detección de plagas y enfermedades que puedan afectar a los futuros cultivos, así como para efectuar los ensayos de postcontrol en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) dependiente de este Departamento.
 
El cultivo de la papa en Canarias, tradicional en las zonas de medianías, es el tercero en superficie, tras el viñedo y el plátano, y constituye un elemento fundamental de la gastronomía de las Islas. Aunque tradicionalmente los agricultores canarios se han autoabastecido de papas de semilla de las variedades tradicionales o “de color”, en el caso de las variedades de gran consumo o “blancas” los productores recurren en muchos casos a la importación de papas de semilla procedentes de países productores que se encuentren exentos del escarabajo de la papa Leptinotarsa decemlineata. 

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor