¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Los exportadores bananeros piden revisar precio oficial

Para el 2012 el sector exportador bananero pronostica que el 30% de la fruta que se producirá en el país no se podrá colocar en los mercados internacionales, debido a que el precio de la caja de la fruta ecuatoriana será el más alto en comparación a sus competidores.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), pidió ayer a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) revisar el precio mínimo de sustentación el cual se fijó en $ 6,25 para la temporada alta y $ 4,90 para la baja.

Explicó que la propuesta del sector es fijar en $ 5,05 la caja y no perder los mercados tradicionales al colocar una fruta más cara, porque “a más del precio ahora se debe sumar el rubro del gasto de exportación, el cual fue incrementado por las autoridades del Magap de $ 1,55 a $ 1,75. Por ello, el valor FOB (costo de la fruta en puertos) pasó de $ 7,05 a $ 7,25”.

Esto a criterio de Ledesma perjudica no solo a los exportadores, sino también a los productores, quienes se verán obligados a vender su fruta por debajo del precio oficial.

“Mediante una carta enviada al presidente de la República, Rafael Correa, pedimos que se revise el precio de la caja de banano fijado para el 2012 y se lo pase a $ 5,05 o que se mantenga el valor FOB, porque sino se estará dando paso a la informalidad”, afirmó Ledesma.

Los productores se sumaron a esta protesta porque consideran que de bajar el precio fijado se estaría sepultando a los pequeños, quienes no podrá mantener sus fincas con un valor de $ 5,05.

De acuerdo con los datos de AEBE, Ecuador hasta la fecha ha exportado 265 millones de cajas y se proyecta cerrar el año con 280 millones. Mientras que para el 2012 se estima llegar a 300 millones de cajas.

En tanto, el Magap informó el pasado miércoles que 19 exportadoras bananeras serán multadas con $ 880.000 por retrasos en la entrega de sus planes de embarque, el impago por medio del sistema del Banco Central y el incumplimiento en el precio oficial ($ 5,50).

No pago a través del SPI
Según el Magap las empresas sancionadas son: Galbusera, Grubafal, Tropicalagro, Lighfruit, Forzafrut, Maytuzam.

Por no pagar precio mínimo
Fullagro.

Planes de embarque
Orobanana, Agrorgánica, Infruess, Banatro, Cimexpriba, Coexfrut, Grubafal, Fruta Rica, Agrícola la Isla, Mercanfrut, Asociación Cerro Colorado y Asociación El Guabo.

Fuente: El Universo
Fecha de publicación: