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España: HORTYFRUTA analiza el primer trimestre de campaña

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, en su informe de seguimiento de campaña destaca las cotizaciones ruinosas a las que se han estado vendiendo los productos hortofrutícolas durante los primeros meses de campaña (septiembre, octubre y noviembre). Los datos provisionales hasta el mes de noviembre de 2011 muestran que el valor de la producción comercializada ha descendido un 23% respecto al ciclo anterior. El volumen comercializado refleja una incremento del 5% y la cotización media cae un 22% en relación al mismo periodo trimestral de la campaña 2010/2011.

En el análisis por productos se observa que prácticamente no hay ninguno que muestre ingresos positivos respecto al ciclo pasado, con excepción de la judía con una pérdida del 20% en cotización, aunque con un aumento de su producción comercializada del 70%, reflejando por ello una tendencia positiva de sus ingresos (35%). Este producto está completamente deslocalizado trasladándose al país megrebí ya que en la región andaluza apenas cuenta con aproximadamente 1.800 hectáreas, un 31% menos de superficie con respecto a la campaña 2009/2010

Tomate y pimiento muestran tendencias similares con una variación de ingresos negativa del 30% y el 32% respectivamente, y un aumento de volumen comercializado del 10%. Por su parte, el pepino presenta una caída del 18% en sus ingresos, un incremento del 7% en producción y un descenso del 19% en su cotización media. El calabacín refleja pérdida porcentual en relación al mismo periodo trimestral del ciclo anterior del 24% en ingresos, una disminución del volumen de comercialización del 11%, y una cotización a la baja que alcanza el -15%.

Por último, la berenjena al igual que la mayoría de los productos presenta una tendencia negativa, y este caso la pérdida de ingresos alcanza el -14%; un ligero descenso en producción comercializada del 4%, y una depreciación del 10% en estos tres primeros meses de campaña.

Para la Interprofesional, las Administraciones competentes tanto Europeas, Nacionales y Regionales tienen que tomar medidas contundentes e inmediatas. Según HORTYFRUTA es necesario contar con medidas de gestión ante estas crisis, ya que, de este estudio se extrae que el sector está agonizando y no puede continuar más tiempo a merced de las fluctuaciones que se producen en el mercado y que se vienen repitiendo campaña tras campaña. De seguir en esta línea, el sector de la horticultura española tenderá a desaparecer y con él miles de puestos de trabajo. En la provincia de Almería, cuya economía depende directamente de la horticultura, actualmente el paro se cifra en un 30%.

La Interprofesional considera necesaria una honda reflexión respecto del acuerdo con Marruecos, ya que no se han valorado las catastróficas consecuencias para el sector hortofrutícola andaluz. Además, HORTYFRUTA se preocupa por el destino de aquellas familias cuyas rentas dependen única y exclusivamente de la agricultura.

Por otro lado, HORTYFRUTA considera dramático que en el actual marco del sector, la Comisión Nacional de la Competencia haya sancionado a varias organizaciones por representar un intento desesperado de supervivencia de la horticultura almeriense, cuando realmente no se ha llevado a cabo ningún acuerdo real ni efectivo de fijación de precios.

Desde la Interprofesional se exige a las administraciones que adopten medidas efectivas en representación y defensa del sector, y se pide al gobierno entrante que se siente con HORTYFRUTA para buscar vías de solución al sector hortofrutícola.

HORTYFRUTA considera que es momento de que todo el campo andaluz esté más unido que nunca para trabajar juntos en la misma dirección y salvaguardar el futuro de la agricultura.

Departamento de Comunicación de HORTYFRUTA
Teléfono: +34 950 26 91 61; E-mail: prensa@hortyfruta.es
Web: www.hortyfruta.es; Blog: http://blog.hortyfruta.es
Fecha de publicación: