¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cosecha 2011-2012

Argentina: Estimación de volúmenes y calibres en ajo

El ajo es la hortaliza de mayor exportación para la provincia de Mendoza (Argentina). Conocer cada año la superficie cultivada y los volúmenes producidos resulta necesario para programar estrategias conjuntas de comercialización de acuerdo a los tipos comerciales disponibles y los mercados de destino a los que se quiera llegar, mantener y explirar. 

La comercialización de ajo se lleva a cabo tradicionalmente en finca en condición verde en rama y seco en rama. Estas dos formas se definen en virtud del contenido de humedad que contengan las plantas durante la cosecha y luego de ella. 

Resultados

La producción de ajo mendocino para esta campaña, es de 164.261 toneladas. En comparación con el año 2010-2011 el auento es del 17 por ciento. El aumento en superficie también fue muy importante: 37% más, alcanzando a 15.915 ha. Los rendimientos generales por hectárea, por el contrario muestran una disminución del 15%; superando por muy poco las 10 t/ha, contra las 12 t/ha logradas en la cosecha pasada. 

El aporte de las 164.621 toneladas queda conformado por 4 tipos de ajos: Morados, Blancos temprano, Colorados y Blancos de guarda. 

Calibres

Los tamaños logrados

En todos los casos los calibres muestran un tamaño menor al típico y esperable del tipo comercial que se trate. De esta forma la mayor proporción en los ajos tempranos (morados y blancos) debiera ser de calibre 6 y 7; para los colorados 5 y para los blancos de guarda: 6.

Sin embargo, los resultados en esta temporada son:

En los ajos morados la mayor proporción se ha dado en el calibre 5, con casi 46% del total. Entre los tamaños 5 y 6 suman el 85% de las 77.000 toneladas. La situación más deseable y favorable hubiera sido que la mayor cantidad de ajo morado fuera de tamaño 6 y 7.

En los ajos Blanco la mayor proporción se da en los calibres 5 con más de la mitad del total de la producción lograda. El segundo tamaño es calibre 4, de valor casi nulo. Entre los dos suman el 93%. Sólo el 6% es de calibre 6, tamaño que obtiene mayor valor comercial y se encuentra en bajísima proporción.

Los ajos colorados aportan el 30% del total de la producción de este ciclo y la mayor proporción es de tamaño 4, de muy bajo o nulo valor comercial, salvo para mercados poco exigentes en calibres. El tamaño 5 obtuvo solo el 37% cuando lo deseable era que los mayores volúmenes fueran de este calibre.

Blancos Tempranos: Este tipo comercial que ha incursionado fuertemente en el cultivo de ajo desde la temporada 2010; se ha posicionado en tercer lugar con más de 25.000 toneladas y ocupa el 15% del total producido. 

Los tamaños logrados en la temporada 2011-2012 no han sido muy notables dado que su comportamiento es similar a los morados y los tamaños esperables son, en primer lugar el 6 y 7. También en este caso la mayor proporción de los tamaños es 5 con el 46%. El tamaño 6 solo ha logrado el 36% con poco más de 9000 toneladas.

Fuente: Fundación IDR -Instituto de Desarrollo Rural 

Fecha de publicación: