Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cosecha 2011-2012

Argentina: Estimación de volúmenes y calibres en ajo

El ajo es la hortaliza de mayor exportación para la provincia de Mendoza (Argentina). Conocer cada año la superficie cultivada y los volúmenes producidos resulta necesario para programar estrategias conjuntas de comercialización de acuerdo a los tipos comerciales disponibles y los mercados de destino a los que se quiera llegar, mantener y explirar. 

La comercialización de ajo se lleva a cabo tradicionalmente en finca en condición verde en rama y seco en rama. Estas dos formas se definen en virtud del contenido de humedad que contengan las plantas durante la cosecha y luego de ella. 

Resultados

La producción de ajo mendocino para esta campaña, es de 164.261 toneladas. En comparación con el año 2010-2011 el auento es del 17 por ciento. El aumento en superficie también fue muy importante: 37% más, alcanzando a 15.915 ha. Los rendimientos generales por hectárea, por el contrario muestran una disminución del 15%; superando por muy poco las 10 t/ha, contra las 12 t/ha logradas en la cosecha pasada. 

El aporte de las 164.621 toneladas queda conformado por 4 tipos de ajos: Morados, Blancos temprano, Colorados y Blancos de guarda. 

Calibres

Los tamaños logrados

En todos los casos los calibres muestran un tamaño menor al típico y esperable del tipo comercial que se trate. De esta forma la mayor proporción en los ajos tempranos (morados y blancos) debiera ser de calibre 6 y 7; para los colorados 5 y para los blancos de guarda: 6.

Sin embargo, los resultados en esta temporada son:

En los ajos morados la mayor proporción se ha dado en el calibre 5, con casi 46% del total. Entre los tamaños 5 y 6 suman el 85% de las 77.000 toneladas. La situación más deseable y favorable hubiera sido que la mayor cantidad de ajo morado fuera de tamaño 6 y 7.

En los ajos Blanco la mayor proporción se da en los calibres 5 con más de la mitad del total de la producción lograda. El segundo tamaño es calibre 4, de valor casi nulo. Entre los dos suman el 93%. Sólo el 6% es de calibre 6, tamaño que obtiene mayor valor comercial y se encuentra en bajísima proporción.

Los ajos colorados aportan el 30% del total de la producción de este ciclo y la mayor proporción es de tamaño 4, de muy bajo o nulo valor comercial, salvo para mercados poco exigentes en calibres. El tamaño 5 obtuvo solo el 37% cuando lo deseable era que los mayores volúmenes fueran de este calibre.

Blancos Tempranos: Este tipo comercial que ha incursionado fuertemente en el cultivo de ajo desde la temporada 2010; se ha posicionado en tercer lugar con más de 25.000 toneladas y ocupa el 15% del total producido. 

Los tamaños logrados en la temporada 2011-2012 no han sido muy notables dado que su comportamiento es similar a los morados y los tamaños esperables son, en primer lugar el 6 y 7. También en este caso la mayor proporción de los tamaños es 5 con el 46%. El tamaño 6 solo ha logrado el 36% con poco más de 9000 toneladas.

Fuente: Fundación IDR -Instituto de Desarrollo Rural 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor