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Declaraciones de Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia

"España: "Para salir de la crisis, la agricultura murciana tiene que ser más innovadora y competitiva"

El Secretario de la organización profesional agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez
Caravaca, que lidera una de las entidades más importantes del campo murciano, ha
indicado a Fresh Plaza que “para salir de la crisis económica que está soportando
actualmente el campo murciano, la agricultura regional tiene que ser más innovadora
y competitiva”.

El responsable de ASAJA Murcia ha comentado que “el sector hortofrutícola murciano tiene que ser más competitivo y dinámico, con una política de reducción de costes de producción, que puedan traer consigo genera mayores valores añadidos para los productores”.



Con respecto a la crisis del pepino, Gálvez Caravaca ha comentado que “lo peor ya
pasado, y se ha ido recuperando paulatinamente la confianza de los consumidores
alemanes y europeos, pero es evidente que es necesario llevar a cabo campañas
de promoción que incentiven el consumo de las frutas y hortalizas españolas en los
mercados internacionales”.

Concentrar más la oferta

En relación a los retos que actualmente tiene pendientes de superar el sector
hortofrutícola murciano, el máximo responsable de ASAJA Murcia ha insistido en
que “es de vital importancia llevar a cabo de una vez por todas una verdadera
concentración de la oferta en el sector hortofrutícola murciano, tanto a nivel de
producción como de comercialización, así como impulsar la creación de plataformas de distribución en destino que ahorren costes y permitan obtener unos mejores precios en la comercialización de nuestros productos”.

Promoción e Información

En el capítulo de promoción e información, el portavoz de ASAJA Murcia ha señalado
de forma contundente que “es de máxima importancia llevar a cabo campañas de
promoción y comunicación para nuestras frutas y hortalizas, donde se ponga en valor
las magníficas cualidades que tienen y sus excelentes propiedades organolépticas”.

El responsable de ASAJA Murcia ha señalado también “las redes sociales es otra vía
muy buena para promocionar nuestros productos hortofrutícolas y, en ese sentido,
es vital utilizar redes tan importantes a nivel social como es el caso de facebook y de Twitter”.

Nuevos mercados de exportación

La globalización de los mercados internacionales está generando una amplia y variada oferta de frutas y hortalizas de distintas nacionalidades, en este sentido Gálvez Caravaca ha señalado que “nuestro camino es seguir apostando por la calidad y seguridad alimentaria, que son dos herramientas esenciales para poder competir en los mercados internacionales, y seguir liderando la comercialización a nivel mundial”.

Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca ha explicado que los mercados por
excelencia de las frutas y hortalizas murciana son la Unión Europea y los Países
del Este, con Rusia como mercado emergente, pero ha matizado que “no podemos
olvidarnos de mercados como Estados Unidos y Oriente Medio, donde existen muy
buenas posibilidades de consumo y donde se está dispuesto a pagar el precio que
supone adquirir productos hortofrutícolas de alta calidad, como los que producimos en Murcia”.

Además, el responsable de ASAJA Murcia ha subrayado especialmente que “el
sector agrario murciano debe continuar apostando por la internacionalización de
nuestras frutas y hortalizas, que es la mejor opción para seguir liderando el comercio
internacional de productos hortofrutícolas frescos, haciendo frente a la competencia
desleal de terceros países como es el caso de Marruecos, Turquía o Egipto”.

Para mayor información:

Francisco Seva 
Director
Com Imaginación Servicios Profesionales, S.L.
paco@comimaginacion.es
Fecha de publicación: