España: Los productores de cebolla apuestan por una mejora en los procesos productivos y una optimización de los recursos

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla La Mancha, PROCECAM, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa de software empresarial ISAGRI, para la implantación de sus sistemas de seguimiento y análisis de los costes de producción en el cultivo de la cebolla, así como su sistema de trazabilidad y de optimización energética, con el objetivo claro de poner a disposición de los productores de cebolla, las herramientas necesarias para el establecimiento de una frontera de rentabilidad clara del cultivo, que les permita conocer en todo momento la evolución de los costes, y poder así optimizar los recursos disponibles.

Con unos costes de producción que superan los 0,10 €/kg. en esta campaña, el precio actual recibido, cercano a los 0,07 €/kg., se muestra claramente insuficiente para conseguir una rentabilidad al cultivo. El aumento constante en los costes energéticos y complementos fitosanitarios, hace muy necesario una optimización de sus aplicaciones y su uso, con lo que la aportación de las herramientas innovadoras que ISAGRI, empresa que ofrece soluciones informáticas para la agricultura con el fin de ayudar en el control de las explotaciones a nivel técnico, administrativo con Globalgap o cuaderno de campo, y económico con los sistemas de control de costes o implantación del GPS, se hace fundamental con el objetivo claro de alcanzar la rentabilidad del cultivo.

La cebolla es una de las hortalizas imprescindibles en la dieta mediterránea, aportando gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo y siendo principalmente beneficiosa en esta época del año, donde es habitual que se produzcan procesos gripales o catarrales. Su alto contenido en vitaminas A y C, la convierte en un medicamento natural contra las afecciones del aparato respiratorio.

España es actualmente el segundo productor europeo de cebolla con casi 1,5 millones de toneladas de producción, situándose justo por detrás de Holanda. La cebolla española es muy demandada en los países con mayores exigencias de calidad como son Alemania y Reino Unido.

En esta campaña, debido a las excelentes condiciones meteorológicas, la calidad de la cebolla es particularmente excepcional, y con un precio tan bajo y unas cualidades tan altas, la convierten en un producto estrella en la cesta de la compra.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor