Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

EE.UU es el principal mercado de destino

Perú, principal exportador de espárragos frescos o refrigerados del mundo

Durante la última década las exportaciones de espárragos frescos o refrigerados desde Perú han crecido a un promedio anual del 19%.

A través de su semanario la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) informó que el volumen lo ha hecho en un 13%, casi triplicándose entre 2001 y 2010.

Si bien durante 2008 las exportaciones cayeron un 3% un año más tarde, en 2009, - el monto exportado aumentó un 10%.

La entidad informó que entre enero y octubre de 2011 el monto exportado de la hortaliza aumentó sólo un 0.39% con US$225 millones, mientras que el volumen lo hizo en un 2,6% con casi 96 mil toneladas métricas (TM).

“El escaso aumento presentado en lo que va del año se debe a que las ventas dirigidas a EE.UU, su principal destino con el 60% del total, se redujeron un 3%”, consignó el documento.

A pesar de ello se reportó que la caída fue compensada con un 13% más de envíos al Reino Unido, nación que hasta octubre de este año fue el tercer destino comercial para el producto con el 8% del total.

Importante crecimiento también experimentaron los envíos a Canadá. En este caso fue del 222%, cifra que se explicaría por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones que entró en vigencia en 2009.

Holanda, España y Australia son otros de los destinos relevantes para la hortaliza.

Entre enero y octubre de 2011 el producto ha llegado a 41 destinos, estando presente en los cinco continentes.

“La gran ventaja que presenta el Perú es que, debido a las condiciones climatológicas favorables para la producción de este cultivo, presenta relativamente buenos niveles de producción durante

gran parte del año y abastece todos los meses. Por ello, aprovecha la época del verano-otoño del hemisferio norte, cuando en Europa y Norteamérica la producción se reduce, para cubrir la demanda de dichos mercados, a mejores precios”, señaló la entidad.

Datos

De acuerdo a cifras de la FAO Perú es el segundo productor mundial de espárragos, después de China.

La producción china es mayoritariamente para exportación de conservados y congelados, por lo que Perú es el principal exportador de espárrago fresco o refrigerado.

EE.UU es el mayor importador de estos productos y Perú su principal proveedor, con el 55% de las importaciones al año.

www.portalfruticola.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor