España: UPA-A advierte de que en un año los precios del sector hortofrutícola han caído un 46%

UPA en Andalucía ha advertido este martes que las cotizaciones del sector hortofrutícola han descendido un 46 por ciento en tan solo un año. Los primeros meses de la campaña evidencian cómo los agricultores siguen recibiendo precios "ruinosos" que apenas les permiten cubrir los costes de producción, una situación que, de postergarse en el tiempo, podría suponer la "ruina para miles de agricultores y familias que viven de un sector puntero en Andalucía, y de gran importancia como fuente de riqueza y empleo".

Si el escenario ya era "crítico" la pasada campaña, durante la presente los "peores augurios" han sido sobrepasados con unas "pérdidas importantes" en las cotizaciones, según una nota de UPA-A. Los productos más perjudicados según los precios percibidos hoy por los agricultores, en comparación con los recibidos en esta misma fecha el año pasado, son el calabacín verde (-67,6%), el pepino almeriense (-67,4%), el pimiento californiano (-57,9%), el pepino corto (-40,1%) y el tomate (-35%).

En este sentido, UPA-A continúa reclamando a las Administraciones que actúen de inmediato para evitar que las grandes cadenas de distribución "sigan llevando a cabo políticas abusivas, presionando a los agricultores con precios a la baja". Ante esta situación se hace "imprescindible" la puesta en marcha de mecanismos básicos de gestión y regulación de mercado, que a día de hoy, siguen sin ser incluidos en los borradores de la futura PAC. De este modo, señala que se podría asegurar un reequilibrio de los agentes de la cadena alimentaria, donde los agricultores son el eslabón más débil.

Los bajos precios en origen "no solo tienen su causa en la política abusiva de la gran distribución", según UPA-A, sino que la competencia "desleal" está jugando un papel fundamental en este sentido. El acuerdo bilateral de la Unión Europea con Marruecos está perjudicando "gravemente" a los agricultores andaluces de frutas y hortalizas. Así, la organización agraria ha indicado que nuevamente Marruecos ha incumplido el acuerdo en la exportación de tomates, tanto en lo concerniente al precio de entrada de los mismos como al contingente importado en el mercado comunitario.

En el primero de los casos, UPA-Andalucía ha constatado que el precio del tomate procedente de Marruecos ha estado por debajo del precio mínimo acordado en 28 días de los meses de octubre y noviembre (el 46% de los mismos). Mientras que durante la primera semana de diciembre el precio de entrada ha sido siempre inferior al mínimo acordado (un 55% por debajo del precio de entrada de la campaña pasada en esta misma fecha).

En este caso, el Acuerdo de Asociación establece como precio mínimo 0,46 euros por kilo y si, en algún caso, el precio fuese inferior, los exportadores de tomate marroquí deberán pagar los derechos de aduanas correspondientes, algo que no está sucediendo. Ante esta situación, UPA-Andalucía ha manifestado su rotundo rechazo ante esta "actividad ilegal" que está dañando los intereses de los agricultores, que son los principales perjudicados, al ver cómo el precio de sus producciones desciende una vez más a causa de la competencia desleal.

A la falta de cumplimiento del acuerdo en lo referente a los precios mínimos de entrada, hay que sumar que, según datos oficiales, Marruecos ha duplicado el contingente fijado para las exportaciones de tomates en el marco comunitario. El tope fijado para el primer mes de campaña --octubre-- es de 10.600 toneladas, una cantidad sobrepasada en más del doble (24.000 toneladas). En noviembre, con un tope establecido de 27.700 toneladas, las cantidades exportadas por Marruecos también han sido superadas con creces.

Fuente: EuropaPress.es

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor