¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Organismos del agro piden extender la emergencia agrícola en la IV región

El 31 de diciembre, en la práctica, culmina la vigencia del decreto que mantiene a la región de Coquimbo bajo emergencia agrícola producto de la sequía. Sin embargo, los problemas por la falta de agua no se acabarán ese día, por el contrario, se estima que la situación durante 2012 será crítica, ya que hasta la fecha los pronósticos no indican la aparición de lluvias.

Los representantes de los diferentes organismos del agro en la zona se reunieron ayer lunes en el llamado Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), luego de conocer el panorama local, concluyeron en la necesidad de extender la declaratoria de emergencia para el 2012.

Juan Francisco García, seremi de Agricultura, indicó que se oficiará al intendente Sergio Gahona, por parte del CREA, para que solicite la continuidad de la emergencia agrícola para el 2012. “Éste es un trabajo en conjunto que hemos realizado entre entidades públicas y privadas y ya está todo bien adelantado”, señaló el funcionario de Gobierno.

Con la firma de este nuevo decreto, aclaró García, se contaría con recursos frescos para la puesta en marcha de un plan que permita paliar los efectos de la falta de agua. De acuerdo a los expertos, en esta oportunidad la sequía tendrá un efecto más perjudicial en el sector agrícola que en el secano en cuanto no habrá agua para riego.

Aunque la declaratoria de emergencia agrícola para esta región es una atribución exclusiva del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, García confía en la firma del decreto. “Dado los antecedentes, por los datos entregados por el Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia) y por meteorología, lo más probable es que sí tengamos emergencia agrícola a partir del 2 de enero”, dijo.

El director regional del Inia, Francisco Meza, precisó que existe “casi la certeza, pero sigue siendo un pronóstico, de que con la disposición de recursos hídricos de la región, debiera haber momentos críticos”.

A la fecha, los embalses La Paloma y Puclaro tienen un promedio de capacidad del 27 y 35% respectivamente. “Lo que estamos viendo es que el embalse más bajo es el que está en la cuenca del Limarí,”, aseguró el funcionario.

El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, expresa que esta solicitud “es lo correcto”, en cuanto “los estudios climáticos que se han hecho indican que este fenómeno de sequía continuará presente para el año 2012”.

Esta situación se agravaría ya que se prevé la continuidad del fenómeno de La Niña, vinculado a periodos de sequía.

Bombardeo de nubes

Juan Francisco García aseguró que la posibilidad de bombardear las nubes no se ha descartado, de hecho comentó que se han sostenido conversaciones con el Ministerio de Defensa para que sean aviones de la FACH los que realicen esta operación. Sin embargo, aseguró que el tema está frenado en cuanto los privados no se han comprometido en hacer su aporte. “Hay voluntad de este gobierno por llevar adelante este proyecto”, aseguró, ya que podría aumentar entre un 10 y 30% el agua caída


Fuente: Diario El Día

Fecha de publicación: