Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Balance agrario 2011: Valencia es la región española donde más ha aumentado la superficie agraria abandonada

La Comunidad Valenciana es la región española donde más se ha incrementado la superficie de campos abandonados, debido a la dramática crisis de rentabilidad que arrastran los agricultores y ganaderos. Esta es una de las conclusiones del balance agropecuario de 2011 que ha realizado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) durante el tradicional almuerzo con los medios de comunicación.
 
La destrucción en 2011 de 13.140 hectáreas de suelo agrario en la Comunidad Valenciana, motivada por la falta de rentabilidad, implica una pérdida de ingresos para los agricultores de 60 millones de euros, así como el cierre de 2.400 explotaciones y 500.000 jornales, que equivalen a 27 millones de euros más.

El año agrario ha estado marcado por la crisis del E. Coli que perjudicó enormemente al sector hortofrutícola y por la propuesta de reforma de la PAC, donde las medidas de mercado brillan por su ausencia. AVA-ASAJA exige contratos obligatorios, un Código de Buenas Prácticas Comerciales que aporten transparencia a la cadena agroalimentaria, un seguro de costes, reciprocidad con terceros países, así como una reforma de Competencia ya que "los agricultores nos sentimos perseguidos y humillados".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aseguró que si hay eurodiputados españoles, sean del partido que sean, que votan a favor del acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos, "pediremos su inmediata dimisión y serán declarados personas non grata en la Comunidad Valenciana".

Aguado destacó del nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, su competencia y capacidad de diálogo en la defensa de la agricultura continental pero reclamó que "en esta legislatura demuestre su buena preparación para defender igualmente a la agricultura mediterránea, la gran olvidada en Europa".

Fuente: AVA-ASAJA

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor