¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Quito

Ecuador: Cientos de bananeros protestaron por perjuicios y caos en negocio bananero

El pasado lunes 19 de diciembre, en Quito cientos de productores bananeros de diferentes provincias se concentraron frente al palacio presidencial para con pancartas hacer conocer al Presidente Correa la tragedia y el total caos imperante en el negocio bananero. Presencia que se inició desde las 11 de la mañana en que se realizó el cambio de guardia en el palacio presidencial, con la presencia del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Luego al palacio de Carondelet fue invitada a pasar una delegación de productores integrada por Rodrigo Viteri Astudillo, Presidente del Comité de Acción; Arturo Quirola Villalba, Xavier San Martín Cuenca y Pablo Jaramillo, quienes se entrevistaron con asesores de la Presidencia como Mario De la Torre y después de entregarle el petitorio de los productores, acordaron bajo la dirección del Ministerio coordinador de la Producción y el de Agricultura, trabajar en una propuesta para una vez elaborada, en forma inmediata discutirla con el Presidente de la República para su ejecución. Cabe destacar que el Ministerio Coordinador de la Producción es el que direcciona las actividades que el MAGAP ejecuta.

Los representantes de los productores fueron muy enfáticos en pedir que el presente caos y anarquía existente sea frenado en forma inmediata y que el gobierno nacional aplique una política de Estado para regular la actividad en todos los órdenes y dar estabilidad al negocio, comenzando por garantizar a los productores el pago del valor de la fruta, el respeto al precio mínimo de sustentación y que este por ningún motivo sea rebajado de los $ 5.50 vigente. Dijeron no a los contratos mañosos con los que buscan pagar únicamente $ 5.05 por la caja y solo asegurar la compra del 75. 80 o 90% de la producción.

También se rechazó la falta de sanciones a los exportadores transgresores de la Ley, como la falta de agilidad y el abandono a las reclamaciones de los productores presentadas en las dependencias del MAGAP. Se insistió en la indignación de los bananeros afectados porque hay sentencias en firme contra el incumplido pago del valor de la fruta y las autoridades del Ministerio de Agricultura no las hacen cumplir, lo que lleva a que el denunciante siga burlado en sus derechos.

Tanto los productores como los dirigentes en todo momento hablaron de la unidad del sector productor en todas las provincias bananeras, para exigir que pare la barbarie contra los agricultores y miles de familias que viven de la producción bananera.

Fuente: Asociación de Bananeros Orenses | Elproductor.com
Fecha de publicación: