¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Llaman a productores de cítricos a no embalar fruta de otros estados

El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Productor de Limón Persa cuestionó el hecho que se haya levantado la cuarentena en Veracruz, por la presencia de HLB. Por ello pidió a los productores extremar los cuidados para evitar que circule fruta de otras zonas.

Ante la cuarentena que fue fijada en todo el estado de Veracruz para la producción citrícola, y que luego fue retirada, exhortan a productores y empacadores para evitar manufacturar la producción de otros estados para no provocar la infección de los árboles con el HLB.

César Cortés Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Productor de Limón Persa, indicó que les preocupa que hace unos meses se declaró cuarentenado Veracruz por haberse detectado la bacteria del HLB en un árbol en Tempoal.

Lo preocupante dijo es que de la noche a la mañana ahora les notificaron que Veracruz ya está descuarentenado y remarcó que ellos como Sistema-Producto, siempre estuvieron en desacuerdo en la cuarentena en que pusieron al Estado ya que son un producto exportable casi al 90% de su comercialización en el mercado exterior.

Remarcó que les complicará las cosas, el que empiecen a poner cuellos de botella en las entradas de mercados aduanales, ante la inseguridad de que puedan llevar material vegetativo, y señaló que él como presidente nacional del sistema productivo, ha hecho un llamado a todos los niveles de gobierno.

Pero principalmente indicó a los productores del estado, para que sean quienes vigilen que no circule por Veracruz libremente la fruta de otros lugares, ya que con la demanda del producto que se encuentra a un precio accesible de entre los US$ 12 y US$ 14, conlleva a que muchas veces los empacadores compren producto de procedencia dudosa y productos que no vienen con una verdadera certificación de garantía de inspección de sanidad.

Informó que está entrando mucho producto de Oaxaca y que los mismos empacadores de Cuitláhuac están empacando limón de Campeche, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, entre otros, lo que dijo, les puede perjudicar a los verdaderos productores que sí se preocupan por la sanidad de su producto.

Abundó que si los mismos productores no ponen un hasta aquí, en un futuro Veracruz se encontrará en un problema, como en el que hoy se encuentra Colima en el que más de 180 mil árboles tienen ya la bacteria del HLB, incluso la Secretaría de Agricultura lo declaró como Estado en alerta, pues no hay remedio y sólo se puede ir pensando en la alternancia de otro cultivo.

Estado que destacó tiene una producción de cítricos de alrededor del 20% de lo que tiene Veracruz, ya que en el Estado existen más de 230.000 hectáreas sembradas de todo tipo de variedad de cítricos y en limón persa, es ela zona más fuerte en producción, con el más del 68% del total en el país.

Puntualizó que si hay algún empacador que no quiera entender que los está perjudicando, que la misma Secretaría de Sanidad le retire el permiso de exportación, ya que se está afectando el campo y en el centro del Veracruz dijo, existen muchos empacadores clandestinos de otros estados, que sólo llegan cuando los precios del limón son altos perjudicando gravemente a los limoneros de Veracruz, por lo que hace un llamado a evitar este tipo de acciones.

Fuente: El Mundo de Córdoba


Fecha de publicación: