¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Calidad de las hortalizas ha bajado 30%

En esta temporada invernal es clave para los productores conocer de primera mano el precio de sus alimentos en las principales centrales de abastos del país, tarea que actualmente facilita el Sistema de Información Agropecuaria de la Corporación Colombia Internacional.

Según el coordinador de la regional centro del programa, Vismar Orlando Gil, diariamente generan boletines que incluyen los precios mayoristas de 800 productos, lo que le permite a los empresarios tomar decisiones.

1 ¿Cuál es el principal programa del Sistema de Información? El más grande es el sistema de información de precios, donde tomamos información de unos 800 productos en 19 departamentos del país, donde el enfoque son los granos, procesados, lácteos y cárnicos.

2¿Cómo opera este mecanismo? Todo empieza a las 3 am, cuando los recolectores salen a pedir información en las centrales. Ahí les preguntamos directamente a los comerciales cuáles son los precios de venta mayorista. Esa información la procesamos y luego generamos los boletines diarios, semanales y mensuales.

3¿Quiénes son los que tienen acceso a los datos? Esa es una información pública a la que pueden acceder las personas en todo el país. Se trata de datos recolectados por la CCI, pero que pertenecen al Ministerio de Agricultura.

4 ¿Para qué sirven las cifras publicadas? Para tomar decisiones. Por ejemplo, el productor puede enterarse de los mejores mercados a los que puede dirigirse para vender sus cosechas.

5 ¿Cómo está el comportamiento de los precios frente a la ola invernal que hay en el país? En la Sabana de Bogotá se ha visto la pérdida de cultivos, principalmente, en hortalizas de hoja como lechuga, apio, brócoli, espinaca, acelga y coliflor, todo a causa de las inundaciones.

6¿Y eso se ve en un aumento de los precios? Por ahora no han subido los precios, pues los productores están recogiendo sus cosechas antes de la fecha para evitar las inundaciones. De hecho, eso ha motivado una baja en las tarifas. Sin embargo, para enero del 2012 se puede presentar un aumento por las bajas en la Sabana.

7¿Cómo ha incidido el daño de las vías? Ese es un problema, porque aunque hay producción en muchas zonas del país, los camiones no pueden entrar a las zonas a sacar los alimentos.

8¿Se ha visto afectada la calidad? En general los productos llegan en buen estado, sin embargo, en casos como el de la arveja que viene del Cauca, esta llega de menor calidad por las demoras en el transporte.

9¿Qué tanto se ha disminuido? Claramente los más afectados son las hortalizas de hoja. En total, podría haberse disminuido la calidad en un 30% por el invierno.

10¿Qué vienen haciendo los comerciantes frente a esta situación? Muchos están haciendo los pedidos con dos días de anticipación, para que con las demoras por las restricciones en las vías, lleguen en las fechas previstas. Aún así, no se puede decir que hayan problemas de desabastecimiento actualmente en el país.Vismar gil, coordinador regional centro de la CCI.fernando gozález/lr

Fuente: La República
Fecha de publicación: