¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Medidas preventivas para los exportadores

Es fundamental respetar los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas en los productos que se exportan. Desatender esta recomendación le puede acarrear pérdidas económicas muy altas a los productores y exportadores costarrisences, por la destrucción de los mismos en el país de destino, afirmaron las autoridades del SFE.



“Productores y exportadores deben de contar con una lista de moléculas permitidas tanto en Estados Unidos como en otros destinos, pues no deben usar plaguicidas que no estén autorizados. Además, dichas moléculas deben estar debidamente registradas y autorizadas en Costa Rica”, subrayó Marco Vinicio Jiménez, jefe de la Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos.

Existe una lista de plaguicidas (fungicidas, herbicidas, nematicidas e insecticidas) que no son permitidos en frutas y vegetales frescos en los Estados Unidos, entre los que destacan el Lambda-cyhalothrin, Carbendazim, Epoxiconazole, Amitraz y el Carbofuran. “Esto significa que el sector exportador debe considerar las condiciones del mercado importador. La presencia de residuos de estos productos podría acarrear la destrucción del envío y podría haber otras consecuencias para la empresa exportadora y el país”, agregó Jiménez.

Para alertar a los exportadores de las diferentes regiones del país, el SFE tiene programado 90 capacitaciones para este año en Buenas Practicas Agrícolas (BPA). Las capacitaciones hacen hincapié en el uso de estos plaguicidas, por lo que los productores y exportadores deben seguir las recomendaciones para evitar enviar producto con residuos.

La labor de capacitación está orientada tanto a productores, como exportadores y comercializadores, pues el objetivo es que en Costa Rica se tomen medidas adecuadas en el uso de plaguicidas. Este año el plan es llegar a 4500 personas directamente. Del 2008 al 2011 se impartieron 257 capacitaciones, con la participación de 7.648 productores, técnicos y trabajadores del agro.

Fuente: MAG
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más