Maersk Mc-Kinney Moeller, un danés de negocios inmensamente rico y poderoso, que transformó la compañía de transporte marítimo de su familia en la más grande del mundo, ha muerto este lunes en Copenhague, a la edad de 98 años. La A.P. Moeller-Maersk Group, el conglomerado que él dirigía, anunció la muerte.
Junto a la compañía antes de la Segunda Guerra Mundial, el Sr. Mc-Kinney Moeller, supervisó su crecimiento en una empresa que maneja el 15% de los bienes manufacturados del mundo que se envían por vía marítima, de acuerdo con estimaciones de la industria. Jugó un papel decisivo en la expansión de la compañía en un conglomerado que en varias ocasiones incluyó una línea aérea, cadenas de supermercados, una compañía de tecnología de información, y las empresas industriales y agrícolas.
Las raíces de su compañía se remontan a su abuelo Peter Moeller Maersk, un capitán de barco que le dijo a su hijo, A.P. Moeller, "Usted será un naviero." En 1904, el abuelo ayudó al hijo, entonces de 28 años, a formar una compañía naviera cuyos bienes consistían en un barco de segunda mano. En 1912, la familia poseía tres compañías navieras.
El Sr. Mc-Kinney Moeller llegó como un vástago de segunda generación para ayudar a dirigir la empresa en la nueva época de envíos por contenedor. Fue presidente desde 1965 hasta 2003, pero con la mayor parte de las acciones con voto de la compañía, se mantuvo como una fuerte voz en la toma de decisiones hasta su muerte. Además, se convirtió en uno de los ciudadanos más respetados del país. En el extranjero, fue el primer no-estadounidense llamado a la junta de IBM, un puesto que ocupó durante 14 años. En casa, le hicieron un caballero de la Orden danesa del Elefante, uno de los pocos daneses en recibir tal honor que no es miembro de la realeza o jefe de Estado.
Maersk Mc-Kinney Moeller, nació el 13 de julio de 1913, en Copenhague. Su madre, Estelle Chastine Roberta McKinney, nació en Kentucky, y se dijo que se había considerado a sí mismo medio estadounidense. Se convirtió en socio de la empresa en 1940. En abril de ese año su padre, preocupado de que los nazis ocuparan Dinamarca, ordenó a los capitanes de 46 buques de la compañía de no seguir las órdenes recibidas. Envió a Maersk a Nueva York, y el hijo dirigió la empresa desde allí durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando su padre murió en 1965, el Sr. Mc-Kinney Moeller, se convirtió en Presidente Ejecutivo, así como Presidente. el Sr. Mc-Kinney Moeller conocido como M.M.M. por su personal, era un hombre muy privado.
La esposa del señor Mc-Kinney Moeller, de 65 años, Emma, murió en el 2005. Él es apoyado por sus hijas, Ane Maersk Mc-Kinney Uggla, Leise Maersk Mc-Kinney Moeller y Kirsten Mc-Kinney Moeller Olufsen. Incluso después de dimitir como presidente en el 2003, el Sr. Mc-Kinney Moeller, continuó llegando a la oficina cada día, empacando su almuerzo en casa y subiendo seis pisos por las escaleras hasta su oficina. Y siguió llevando a cabo un ritual de cumpleaños: el 13 de julio, cada empleado en todo el mundo recibió de regalo un pastel danés.
Basado en información de: www.nytimes.com