España: Calabacín y berenjena disparan sus márgenes comerciales en mayo
Pero esta diferencia no sólo queda clara en la berenjena, ya que el calabacín es otro de los productos donde la diferencia entre origen y destino es más que notable. En este sentido el diferencial porcentual alcanza el 621% lo que supone una enorme diferencia entre lo que recibió en mayo el agricultor por el kilo de calabacín y el precio que pagó el consumidor por esta hortaliza. De hecho, y según el IPOD, durante el mes de mayo los agricultores recibieron por un kilo de calabacines 19 céntimos de euros, mientras que el consumidor pagó por ese mismo kilo en su lugar de compra habitual 1,37 euros.
Este indicador, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU muestra que otros productos como el pepino y la sandía fueron algunos de los productos que mayores subidas sufrieron, al registrarse una diferencia de precio entre origen y destino del 576% y del 500% respectivamente.
El tomate ensalada con un 400%, el pimiento verde con un 336%, el pimiento rojo con un 226% y el melón con un 200% también fueron productos cuya diferencia de precio entre origen y destino fue significativa durante este pasado mes de mayo.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) también refleja que el índice agrícola se multiplicó por 4,84 durante el pasado mes de mayo.
Fuente: Almeria360.com