
Zamorano es una de las universidades dedicadas a la formación de profesionales para la agricultura más reconocidas en América Latina. Fue fundada en Honduras a 30 kilómetros de Tegucigalpa en el año de 1942 y este año se cumple el 70 aniversario. Hoy en día Zamorano cuenta con más de 1200 estudiantes de más de 19 países de los cuales se destacan Ecuador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Colombia, Costa Rica, entre otros.
Desde sus inicios, la
Universidad Zamorano se caracterizó por la formación de sus estudiantes tanto en el aspecto teórico como práctico. Por esta razón, una de las grandes ventajas de la institución es el brindarle a sus estudiantes una formación integral en donde “Aprender Haciendo” es el pilar de su educación.
Al referirse a la diferenciación de Zamorano con otras instituciones educativas para la agricultura Juan Carlos Hernández de la Unidad de Avance Institucional de Zamorano afirma “Zamorano es hoy por hoy una universidad única en América Latina y el Caribe, capaz de dotar a jóvenes no solo de una formación académica de calidad, obtenida de la teoría que es impartida en el aula por maestros de alto nivel. Zamorano tiene una gran ventaja que otras universidades no tienen, la filosofía del Aprender Haciendo. Ésta filosofía con sus distintos módulos dota a los alumnos de un aprendizaje organizado de destrezas y habilidades, basado en sólidos conocimientos científicos y empresariales. Cabe mencionar que el Aprender Haciendo ha sido perfeccionado y evolucionado continuamente a lo largo de casi siete décadas por Zamorano.”
Por el gran posicionamiento internacional de Zamorano hoy por hoy empresas internacionales del agro prefieren egresados de Zamorano que de alguna otra institución. Este es el caso de Don Limón, empresa alemana en donde su Gerente General el señor Andreas Schindler asegura que los egresados de Zamorano son personas con un alto sentido ético, con una orientación internacional y conocimientos de varios idiomas quienes se destacan por ser proactivos, curiosos y listos para enfrentar nuevos retos. Además, Schindler dice “Nuestro mercado es Latino América y nuestro trabajo es conectar Europa con América Latina. Los Zamoranos que hemos encontrado tienen la flexibilidad y pasión de los latinos y también cuentan con disciplina y deseo de hacer su trabajo bien y entender detalles pequeños.”
Por otro lado, Andreas le asegura a FreshPlaza “La Universidad Zamorano está brindando muy buena educación con todo y disciplina a personas bien seleccionadas. Entonces, esta Universidad Zamorano esta “produciendo” capital humano de gran valor para la industria de frutas y verduras. Necesitamos personas de marketing con habilidades y conocimiento de la agricultura. Yo creo que no hay muchas universidades que tengan este “job- market” como prioridad. Los estudiantes de Zamorano tienen muy buenas bases que los pueden llevar a carreras muy exitosas en el negocio internacional de frutas y verduras”.
Desde el punto de vista de los estudiantes de Zamorano, estudiar en dicha institución es una gran ventaja. Sebastian Chiriboga y Diego Morales son dos de los egresados de Zamorano quienes hoy por hoy están destacándose en la industria internacional de frutas como parte de la empresa alemana Don Limón.
Sebastián Chiriboga acompañado de un docente y un grupo de Zamoranos en un packing house
“Zamorano; más que solo una Universidad, es una familia que forma lideres profesionales con altos valores morales y éticos. Como graduado de esta institución puedo decir que la universidad no fue una etapa de mi vida, una vez que entras a Zamorano esta te acompañará para siempre. El estilo de vida zamorano crea vínculos sumamente fuertes entre estudiantes y docentes lo que nos permite tener un “networking” tanto a nivel de Latinoamericano como global que pocas instituciones la tienen. Este “networking” con la alta instrucción académica, el Aprender haciendo y la formación de “el trabajo lo vence todo” forman profesionales competentes, autosuficientes y emprendedores, listos para superar los retos que se presentan en la vida profesional en cualquier lugar del mundo.” – Sebastián Chiriboga
“Zamorano me ayudo no solo con la formación académica para comprender los principios de la cadena de valor agregado agropecuaria (Desde la producción a la comercialización), sino también a la expansión de horizontes y a realmente explorar un mundo globalizado donde se convive con muchas culturas y personalidades distintas. A todo esto se le suma un sentimiento especial de identificación del ser Zamorano.” – Diego Morales
Para mayor información:
Juan Carlos Hernandez
Unidad de Avance Institucional
Z A M O R A N O
Tel: (504) 2287-2000 ext. 2224
Cel: (504) 9657-0031