¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Suecia: Una dieta rica en verduras puede prevenir la pancreatitis

Según un estudio publicado recientemente, una dieta rica en verduras y hortalizas puede ayudar a evitar el desarrollo de las pancreatitis.

La pancreatitis es la inflamación del páncreas - glándula situada detrás del estómago- la cual, entre otras cosas, libera las encimas digestivas para descomponer los alimentos.

En ocasiones, estas encimas se activan en el páncreas y empiezan a digerir la propia glándula, lo cual puede incluso causar la muerte.

La investigación sugiere que la producción excesiva de radicales libres, que son subproductos de la actividad celular, están asociados con la pancreatitis aguda. Además, los niveles de encimas antioxidantes, que absorben los radicales libres, se incrementan durante un ataque.

Los autores querían saber si un desequilibrio en los niveles de antioxidantes, asociados a factores dietéticos, puede hacer que el páncreas sea más sensible a los efectos de los radicales libres, y por tanto, aumentar el riesgo de pancreatitis aguda.

Se ha realizado un seguimiento en 80.000 adultos suecos durante 11 años, tras la conclusión inicial de un cuestionario sobre la alimentación en 1997, determinando con qué frecuencia comían cierta variedad de 96 productos respecto al año anterior.

El promedio de consumo de frutas y verduras fue de unas 2,5 o 2 piezas al día. Generalmente, los que menos verdura consumían eran los hombres, los fumadores y aquellos quienes no recibieron una mejor educación.

En el consumo de frutas se observó un perfil similar, aunque las personas de este grupo eran más propensas a beber alcohol y a la diabetes.

Durante el periodo de seguimiento, 320 personas desarrollaron pancreatitis agud, que no se asoció con las complicaciones de los cálculos biliares (una causa relativamente común en la enfermedad).

La cantidad de fruta consumida no parece influir en el riesgo de desarrollar pancreatitis aguda, aunque no es el caso de las verduras.

Fuente: news-medical.net

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más