¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: MAGAP controla la salida del banano sin contratos

171 contenedores de banano, en los que se encontraban 181 mil cajas, fueron bloqueados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en el puerto de Guayaquil, por no respetar su cupo de exportación.

Este es el resultado de los controles que, durante los últimos 10 días, los técnicos de este Ministerio realizan en los diferentes puertos de embarque de la fruta.

El MAGAP, a través de la Unidad de Banano, aplicó un sistema informático que permite verificar, en tiempo real, el cumplimiento del cupo semanal asignado a las exportadoras de la fruta. Estos cupos otorgados a las compañías se proporcionan sobre la base de los contratos firmados con los productores.

La carga impedida de salir de los puertos es aquella que ha excedido en el cupo, y que no está soportada por un contrato y/o caución.

El coordinador Zonal 5, Carlos Emilio Vélez, explicó, durante un recorrido realizado la noche de este jueves 28 de junio por las instalaciones de la empresa CONTECON, que “durante las 24 horas, los digitadores del MAGAP verifican el ingreso de la carga, a qué empresa pertenece, y cuántas cajas quedan por exportar. El sistema resta el cupo que tienen las exportadoras, y si se detecta que existe la intención de exportar fruta por encima de ese cupo, se avisa inmediatamente al Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) y se retienen los contenedores”.

Los contenedores bloqueados se mantendrán en ese estatus, mientras las empresas no regularicen su situación. De ahí que el Coordinador Zonal 5 hizo un llamado para que se acerquen al MAGAP a regularizarse, de lo contrario no podrán exportar. Sobre ello, Vélez, dijo que la “fruta que no está contratada se queda en Ecuador. Las reglas del juego son claras. Si esa fruta no tiene contrato o no conocemos la procedencia, posiblemente están pagando por debajo del precio oficial y no lo vamos a permitir”.

"Los exportadores son quienes deben pagar esa fruta, en caso contrario se ejecutarán las cauciones (garantías) que tienen las empresas registradas en el Ministerio, y, automáticamente, se pagará a los productores”, recalca Vélez.

Según el artículo 3 de la Ley del Banano, para asegurar el pago del precio mínimo de sustentación anual que el exportador debe pagar al productor y/o comercializador, “dicho exportador deberá rendir caución, la que será una póliza de seguro o una garantía bancaria, emitidas por compañías de Seguros o Instituciones Financieras, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, la que tendrá el carácter de incondicional, irrevocable, renovable y de cobro inmediato con la simple presentación de la petición del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca”.

El monto de la caución será el valor equivalente al precio mínimo de sustentación anual vigente, multiplicado por el número de cajas compradas para ser exportadas en una semana, y su vigencia será por lo menos de un año.

Si alguna exportadora bananera no cumple con el pago de la fruta, los productores podrán acercarse a las oficinas de la Unidad de Banano, ubicadas en el Ministerio de Agricultura, para resolver los inconvenientes, finalizó Vélez.

Los controles se mantendrán en los cinco puntos de salida del banano ecuatoriano, en los cuales se encuentra el personal técnico del MAGAP, trabajando las 24 horas y los siete días de la semana.


Fuente: Diariopinion
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más