¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de cítricos de Marruecos aumenta y disminuye la exportación

La exportación de cítricos de Marruecos no sigue el ritmo de aumento de la producción. La situación pone en peligro e incluso empeora el volumen esperado para los próximos dos años. En el 2013 se espera una producción de cítricos de más de 2,1 millones de toneladas, mientras que en el 2011-2012 esto ascendió hasta 1,8 millones de toneladas. En el 2008-2009 fue de 1,5 millones de toneladas. La producción para la exportación en el mismo período muestra una tendencia descendente, de 540.000 toneladas en 2008-2009 a 465.000 toneladas en el 2011-2012.

En los 70s y a principios de los 90s, la exportación a pesar de todo, ascendió a 700.000 toneladas, para entonces la parte susceptible a ser exportada de la producción total fue de 60-70%, y una parte importante se exportó en zumos. Actualmente se exporta apenas el 30% de la producción.

Aspam, la asociación de productores de cítricos de Marruecos, afirma que los productores han actuado de acuerdo con los objetivos establecidos en el contrato de compromiso, que fue elaborado por el gobierno en abril del 2008. Entre tanto, se han realizado más del 35% de los objetivos establecidos para el año 2015. El problema, sin embargo, sigue siendo la logística y el comercio.

Una gran cantidad de cítricos y jugos de cítricos han sido importados desde España, Turquía y Egipto. Según los productores, el comercio de estos países es a menudo subvencionado y por lo tanto la competencia es difícil.

Exportación a la UE disminuye

Marruecos también han experimentado una disminución en la exportación a sus mercados tradicionales en la Unión Europea. La cuota de 143.000 toneladas de clementinas sólo se logró por el 44% esta temporada. Un nuevo acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea aumentó esta cuota a 175.000 toneladas. La cuota de las naranjas fue de 306.800 toneladas, pero esto sólo fue utilizado del 16 a 25% durante pocos años. En el nuevo acuerdo no asignó cuota para las naranjas, pero se ha acordado un precio de importación de 26,40 euros por 100 kilo sin límite de cantidad.

La mayoría de las nuevas plantaciones en Marruecos son frutas pequeñas, además los productores señalan que la mitad de la exportación de cítricos ahora va a Rusia, pero esto crea una peligrosa dependencia. "Sólo con un pequeño incidente económico o político, corremos el riesgo de no poder vender la mitad de nuestras exportaciones."

Además, el mercado local está desorganizado y por lo tanto, debe ser investigado en diversas facetas. Hay grandes pérdidas, de las cuales no se benefician ni el productor ni los consumidores. El precio de los productores de naranja de esta temporada (que está a punto de terminar) es de 0,11 a 0,12 EUR / kilo. y se vendió por 0,33 a 0,41 euros el kilo en el mercado. La diferencia muestra con claridad cuánto ganan los comerciantes.

El programa con el Gobierno prevé aumentar la producción de cítricos a 2,9 millones de toneladas en el 2018. El volumen de exportación puede llegar a 1,3 millones de toneladas. Esto es difícil de lograr si la tendencia actual no se corrige. En el mismo acuerdo se menciona que este aumento de la producción de 0,74 millones de euros es necesario para los gastos de inversión, de los cuales dos terceras partes son para la cuenta de los profesionales.
Fecha de publicación: