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3,700 ha de cítricos son representadas por Citrieje

Colombia: CITRIEJE apuesta por la asociatividad para promover la exportación de cítricos

El pasado 30 de noviembre del 2011 se creó la asociación de productores de cítricos en Colombia llamada CITRIEJE. Para dicha época, la asociación representaba a 21 productores con un total de 2,400 hectáreas de mandarinas, limones y naranjas. 

Según Juan Pablo España, socio de CITRIEJE "Después del evento que se promocionó el pasado 30 de mayo en el Instituto Agropecuario Colombiano ICA, la asociación representa 3,700 hectáreas de cítricos". 

El principal objetivo de CITRIEJE es agremiar a los productores y comercializadores de cítricos en Colombia para lograr una muy buena calidad de la fruta y la posibilidad de contar entre todos con un volumen interesante de cítricos para su exportación hacia los diversos mercados internacionales.

La junta directiva de Citrieje la componen Roberto Jairo Jaramillo Baena, Juan Pablo España Fajardo, Feliz Escobar Holguín y Silvia Lizette Arbeláez Giraldo. Durante una reunión reciente, el presidente de Citrieje, el señor Roberto Jaramillo Baena, promovió la asociatividad de las empresas citrícolas mostrando a la audiencia la gran oportunidad de aumentar las exportaciones de cítricos colombianos hacia el mercado de Estados Unidos.

Aunque Colombia produce cítricos, la exportación de éste producto hacia los Estados Unidos es mínima en comparación con los envíos de México, España, Chile, Sudáfrica y Perú entre otros países. Hay una gran oportunidad de penetrar el mercado americano para lo cual los productores y exportadores deben estar preparados con las diversas certificaciones internacionales, presentando productos de alta calidad y teniendo consistencia en el cumplimiento de pedidos a lo largo del tiempo. 

Es de gran avance observar como en Colombia las empresas están poniendo de su parte para asociarse y buscar un bien común. En muchos casos, las empresas prefieren no tomar parte en gremios por temores y tabúes que a lo largo del tiempo los países que han sabido manejar sus asociaciones han demostrado que la mejor forma para preparar a los productores, comercializadores y exportaciones es a través de las asociaciones. Éste es el caso de Perú, donde podemos ver como el país está muy bien organizado, con sus diferentes asociaciones que representan tanto a exportadores como a productores y los capacitan para lograr una mayor comercialización internacional de sus productos. Procitrus (Asociación de cítricos del Perú) y Prohass (Asociación de Paltas del Perú) son dos de los ejemplos exitosos de asociaciones de productores y exportadores de frutas en América Latina.