¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Almería

España: La superficie de tomate crecerá hasta un 15 por ciento la próxima campaña

El tomate es, hoy por hoy, la primera hortaliza de Almería, no sólo por extensión de cultivo, sino también por producción. Y es que este cultivo supone, por sí solo, casi la tercera parte de toda la producción hortícola provincial. En este sentido, según los datos más recientes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en esta campaña 2011-12 se han recolectado en torno a 929.800 toneladas de tomate, unas 37.300 toneladas más que la campaña pasada. Además, en lo que a la superficie de cultivo se refiere, esta campaña 2011-12 alcanzó las 9.100 hectáreas de las cuales 100 han sido al aire libre y 9.000 protegidas. Esta cifra supone un incremento de 70 hectáreas más con relación a la campaña del año pasado.

La fortaleza del tomate es tal que, de hecho, en 2011, y por tercer año consecutivo, se convirtió en la hortaliza más internacional de Almería. Según los datos de la Administración, el pasado año se enviaron a los mercados exteriores tomates valorados en 447,5 millones de euros, lo que supone un 20,8 por ciento de las exportación de la provincia de Almería y un incremento del 4 por ciento sobre el año 2010. Además, entre los meses de enero y abril de este 2012, el tomate siguió manteniendo su liderazgo en las exportaciones y, en ese período, Almería comercializó producto valorado en casi 273 millones de euros en los mercados foráneos, el 25% del total de las ventas al exterior.

En cuanto a las exportaciones también hay que destacar las ventas de pimiento que ascendieron a 413 millones de euros, y una cuota del 19,2 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el pepino, con 250,8 millones de euros, un 11,7 por ciento de cuota. El cuarto puesto de ventas en los mercados exteriores lo ocupa el calabacín con un 6,6 por ciento.

La importancia del tomate para la provincia también queda reflejada en el número de variedades que se cultivan en los invernaderos. Según aseguró el gerente de la Asociación de Semilleros (ASEHOR), Ángel Martínez, son en torno a 600 las variedades de esta hortaliza las que se cultivan en los invernaderos almerienses. Así lo puso de manifiesto el gerente durante unas jornadas de tomate organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) y dónde destacó que los tomates de tipo grueso y ramillete suponen el 60% del total de las plantaciones. Junto a ello, apuntó que, en cualquier caso, en los últimos tiempos, se aprecia un “incremento paulatino” en los tipos ‘mini’, como pueden ser el ‘mini’ pera o el cherry pera, mientras que los calibres sueltos “van en retirada”.

Previsiones campaña 2012-2013

El tomate seguirá siendo la principal hortaliza de Almería en esta campaña que viene. De hecho, según las primeras estimaciones de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en base a las previsiones de los semilleros, para la próxima campaña, la 2012/2013, se prevé un incremento de la cantidad de plántula de tomate de entre el 10% y el 15% con respecto al ejercicio actual, con lo cual, se confirma una “tendencia al alza” en el futuro de este cultivo. Este incremento, tal y como afirman desde la Administración andaluza, “se debe al aumento de la demanda de tomate injertado”, una práctica cada vez más extendida por su eficacia para combatir, entre otras cosas, las enfermedades del suelo.

Fuente: Almeria360
Fecha de publicación: