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Pierre Baltodano, Belnana:

"Bélgica: "Interesante cambio de la demanda a los plátanos ecológicos y de comercio justo"

La empresa importadora y exportadora Belbana, fundada en 1991 por Pedro Beltodano, se centra principalmente en la importación y suministro de plátanos. Pierre Baltodano es de la segunda generación y habla sobre el crecimiento y la evolución durante los últimos años. "No es lo mismo en el mundo de los plátanos, ahora el mercado es más impredecible. Desde el inicio de la empresa, hemos ofrecido plátanos durante todo el año. Los países de origen más importantes son Costa Rica, Ecuador, Perú, Honduras y la República Dominicana. Además, ofrecemos piña, melón y sandía fuera de la temporada europea, de diciembre a mayo."



Más demanda de plátanos ecológicos y de comercio justo
En cuanto a la demanda, "hace unos diez años era principalmente plátano convencional. Poco a poco cambió el interés de los consumidores y aumentó la demanda de pátano ecológico y de comercio justo durante los últimos años. Espero que estos mercados se desarrollen aún más en el futuro. Por lo que se ve, ahora casi no hay diferencia entre ecológico y convencional, sólo que el precio del ecológico es un poco más alto. La demanda de plátanos ecológicos y de comercio justo proviene principalmente de países de Europa occidental, pero espero también comience en el este de Europa ".
 
La mayoría de los volúmenes son todavía convencional en el momento. Suministramos a nuestros bananos bajo tres marcas: nuestro propio Belbana, Tomy y también, sobre todo para los supermercados, etiquetas privadas. Los compradores son una mezcla de mayoristas, centros independientes de maduración y supermercados. También las piñas y melones se venden bajo Belbana y Tomy.
Nuestro mercado es en toda Europa. "


Pierre Baltodano


¿Cuándo empezará la Sigatoka Negra a ser un problema estructural?


En el cultivo del plátano, la enfermedad de la Sigatoka Negra es un tema candente. La mayor amenaza para los bananos Cavendish .

Se está extendiendo cada vez más en diferentes áreas en todo el mundo. Todos los países son conscientes de ello, sin embargo, es fácil de combatir. La pregunta ahora es: ¿Cuándo va a convertirse en un problema estructural real? En definitiva, es un peligro. Nosotros, como importadores, apenas lo notamos porque está bien controlada. Estamos informados debido a la estrecha colaboración con nuestros técnicos que visitan los huertos con regularidad. Sin embargo, no sólo es esta enfermedad del plátano lo que tiene un impacto en la producción. Las diversas condiciones climáticas también tienen una gran influencia. "

En el área de marketing, Pierre se da cuenta de que la marca es cada vez menos importante en los plátanos. "plátano es un plátano, y los supermercados quieren menos variación en la plataforma. Hoy en día, las relaciones que uno tiene con los clientes son más importantes que las marcas."



 
Belbana ya existe desde hace más de veinte años, por eso se presentó un nuevo logotipo a principios de este año. "Este tiene un aura nueva y fresca y se ajusta mejor a la imagen de la empresa", explica Pierre. "El mercado del plátano es interesante, pero tampoco es fácil. Espero que la situación económica mejore pronto. Esperamos encontrar una nueva ubicación, más grande en el futuro. Belbana ha iniciado recientemente un nuevo proyecto en Costa Rica, donde queremos integrarnos más en la cadena y ya hemos comenzado nuestra propia huerta. Este otoño se espera la primera cosecha ".

Para más información:
Pierre Baltodano
Belbana nv
4, Ambachtstraat
8370 Blankenberge - Belgium
Tel: +32 50 374 100
Fax: +32 50 374 151
www.belbana.com
 
 
 
Fecha de publicación: