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Los productores de tomate mexicanos presentan una proposición para salvar el pacto

Ayer, los productores de tomate mexicanos presentaron una proposición sin precedentes al Departamento de Comercio de los Estados Unidos para rescatar el acuerdo de precios para las exportaciones al país, vigente durante 16 años.

La proposición ampliaría el acuerdo existente al 100% de los tomates mexicanos, en lugar del 85% actual, según declaró en una entrevista Martin Ley, representante de los productores mejicanos, tras la reunión mantenida ayer en Washington con los funcionarios del Departamento de Comercio. Asimismo, su grupo ofrece añadir entre un 18% y un 25% al precio base, dependiendo del tipo de tomate.

“Hemos presentado una propuesta muy exhaustiva", dijo Ley en una entrevista telefónica. La oferta de aumentar el precio base es "unas seis u ocho veces mayor que los aumentos previos que hemos realizado bajo el acuerdo".

Como reacción de una petición de los productores estadounidenses encabezados por los de Florida, el Departamento de Comercio ha emitido una decisión preliminar de finalizar el acuerdo, que ha estado vigente desde 1996. La decisión definitiva podría hacerse saber entre mediados de noviembre y finales de mayo.

Mientras que los productores estadounidenses aseguran que acabar con el acuerdo daría como resultado un mercado libre, los importadores estadounidenses y los productores mejicanos aseguran que podría dar lugar a aranceles y a provocar una guerra comercial.

Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos, declaró el mes pasado que la actuación del Departamento de Comercio "parece estar dictada por los políticos y no por la política" y que su país estaba preparado para afrontar la decisión preliminar.

Elevar el precio base "no tendrá consecuencias sobre el consumidor, porque los tomates que traemos al mercado estadounidense ya alcanzan precios altos", dijo ayer Lay. Los precios al por menor para la mercancía en Estados unidos puede fluctuar entre 1,20 y 3,99 dólares por libra (medio kilo) durante el transcurso del año, dependiendo del tipo de tomate.

Reggie Brown, director ejecutivo de Florida Tomato Exchange, un grupo de productores, ha aclarado que la política no tiene nada que ver con la petición de poner fin al acuerdo.

“Se trata de mera economía y comercio justo". El objetivo de los productores estadounidenses sigue siendo "la recuperación de las bases de una competencia justa en el comercio del tomate", ha explicado Brown.

El pasado año, México exportó tomates por valor de 2100 millones de dólares, el 93% de ellos a Estados Unidos, según informó el 6 de septiembre el ministro de Agricultura de este país.

Fuente: businessweek.com (en inglés)
Fecha de publicación: