¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Graham Cousins, de COMEXA EUROPA S.L.

"España: "La campaña de tomates arrancó con problemas de calidad"

Parece ser que el inicio de esta campaña de tomates se está viendo afectada por la calidad en casi todas sus procedencias, tanto los últimos tomates de Inglaterra y Holanda, como los primeros de España, que rondan los 60-80 céntimos en las subastas.

Ubicada en Jávea, Alicante y con oficinas también en Valencia, Comexa Europa S.L. dedica sus actividades a la exportación de tomate y pimiento. Graham Cousins, director comercial de Comexa, nos explica como transcurre la campaña del tomate.
 
“Ya hemos empezado con los primeros tomates españoles, aunque desafortunadamente estamos teniendo problemas con la calidad,” cuenta Graham. “Ha llovido mucho en Almería últimamente y hay demasiada humedad en las plantas, provocando manchas en la piel de los tomates, por lo que no son buenos para exportar.”



Según cuentan varios compañeros del exportador que descargan la fruta en los puertos, están llegando pocos barcos con tomates de Canarias a la península. “Hay muchos exportadores que esperan a tener suficiente fruta lista para exportar, y de momento, los tomates llegan con una calidad bastante regular.”

Graham dice que estamos en los peores momentos para tener fruta con calidad, pues “en Holanda e Inglaterra, muchos han utilizado gas etileno para cambiar el color de los tomates, y siendo una maduración artificial, propicia que los tomates se vuelvan blandos y no tengan sabor. Además, “los tomates de Marruecos tienen una vida útil muy corta.”

No obstante, Graham espera que todo cambie en unas semanas, “hay que tener confianza en los productores, ya que los inicios de campaña siempre son difíciles, y más aún con este clima tan inestable. Necesitamos más sol.”



Todavía hay poca fruta en las subastas para satisfacer todos los pedidos, “en el R.Unido nos piden mucho tomate de calibre pequeño 2M (47/57) para sus promociones en tarrinas de packs de 6, aunque a principios de la cosecha, los tomates suelen ser más grandes, de tamaño M y G. Francia suele demandar tamaños más grandes”

Por otro lado, no se sabe bien si es por la crisis, pero la demanda está siendo floja según cuenta el exportador, a pesar de las múltiples promociones que hay en los supermercados.

Comexa cuenta con un gran surtido de variedades comerciales de tomate (redondo, pera, en rama, Raf, cherry…), así como también especialidades de tomate. “Ojalá pudiese exportar el tomate Raf a Inglaterra, aún no saben apreciarlo. Allí comen con los ojos,” afirma Graham. En cuanto al tomate cherry, gracias a sus proveedores, son capaces de suministrarlo durante todo el año.

La empresa exporta el tomate con todo tipo de envases para supermercados de Holanda, R.Unido y Francia, con la marca COMEXA. “Este año hemos empezado también en Alemania.”


Para más información:
Graham Cousins (director comercial)
COMEXA EUROPA S.L.
C/Vicenza 21-14 Jávea, Alicante. España
T +34966463522
M: +34 609 816 422
graham@comexaeuropa.com
www.comexaeuropa.com