Los delegados de la misión, de Walmart, Bagley Produce, Farm Fresh Market, Origene Seeds, Anthony Marano Company, Total Quality Logistics y Cardenas & Stephens, quedaron muy impresionados con los productores del país, aunque no tanto con la infraestructura y los altos costes del transporte.
Como afirman, los productos que más les interesan son el gombo, la sandía, el calabacín, la mandioca y otras verduras asiáticas.
De los 3,08 millones de dólares de compra previstos, el 64 % se destinará a fruta fresca y el 36 % a verduras.
“Existen muchas posibilidades de hacer negocio con los productores nicaragüenses", ha dicho John Graves, representante de Anthony Marano Company. “Esto es como un matrimonio: primero hay que conocerse, y luego se busca la mejor forma de avanzar de modo que las dos partes estén felices".
No obstante, también prevé problemas en el coste del transporte, la pobre red de carreteras y la falta de un buen puerto en la costa del Atlántico.
Los compradores interesados en enviar productos agrícolas a los Estados Unidos por barco normalmente buscan carreteras secundarias a una distancia media de 30 kilómetros o más de distancia de la planta de procesamiento hasta una autopista interamericana, y después otros 500 kilómetros más hasta un cruce de fronteras internacional para llegar a Puerto Cortes en Honduras o a Puerto Limón en Costa Rica.
“Los productos no se dañan en la finca o durante el embalaje, se dañan durante el trasporte por malas carreteras", ha añadido.
Por tanto, es probable que la mercancía se envíe por transporte aéreo.
Los nicaragüenses recibirán formación sobre cómo negociar un contrato con los compradores estadounidenses y sobre cómo garantizar que su producto merezca la pena ser exportado.
Fuente: nicaraguadispatch.com (en inglés)