“Si lo que ha dicho el Departamento de Agricultura es cierto, no cabe duda de que la producción disminuirá hasta un máximo de un 50 %", ha dicho el presidente de la PBGEA, Steve Antig.
Las previsiones iniciales eran de que el valor de la producción alcanzaría 1100 millones de dólares en 2012; en 2011 alcanzó los 760 millones de dólares.
Los datos del Gobierno muestran que cerca de 26 000 hectáreas de plantaciones de banana resultaron dañadas por el tifón Pablo. La PBGEA ha informado de que el tifón destruyó 14 000 hectáreas de fincas trabajadas por sus miembros.
“Demandamos al Departamento de Agricultura que negocie por nosotros para conseguir tasas más bajas sobre los créditos disponibles en el mercado. No obstante, LandBank no ofrecerá tasas más bajas, como anteriormente había informado. Han mantenido el interés al 8 %. A pesar de que somos comercialmente grandes, no tenemos medios para pagar ese interés, dadas nuestras circunstancias", ha dicho Antig.
Los productores de banana tienen puestas sus esperanzas en un paquete de crédito que ofrecerá el Banco de Desarrollo de Filipinas con intereses al 4 % o 5 %.
Fuente: manilastandardtoday.org (en inglés)