Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
MAGA busca desarollar la industria agrícola en Guatemala
Guatemala es un país con gran cantidad y variedad de productos agrícolas. Pero en ese país de gran potencial, la mayoría del terreno está en pocas manos y unos cuantos productos dominan el mercado, y es por eso que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación busca desarrollar todo lo que es de la industria agrícola.
“Trabajamos con campesinos que se dedican a labores agrícolas en cada uno de los 29 municipios,” dijo el jefe de la oficina departmental de MAGA en San Marcos, Rony de León Cáceres. Eso significa que están ayudando a los trabajadores con varios programas, incluyendo el proporcionamiento de alimentos como una forma de motivación, y muchos otros programas.
“Estamos implementando un sistema de extensión agrícola en cada municipio,” explicó Cáceres. “Un ingeniero agrónomo se dedica a trabajar con campesinos que van a comercializar su producto; un perito agrónomo trabaja con gente de escasos recursos; y una trabajadora social se dedica a trabajar con grupos de mujeres para enseñarles alternativas en el trabajo agrícola.”
Los tres mayores productos en el país son el café, azucar y banano, comentó Cáceres. Hay 70,000 hectáreas de banano en Guatemala, y cada añ, 530 millones de dolares en banano son exportados al extranjero, con el 85 por ciento con destino a los Estados Unidos. El año pasado, los productores de banano tuvieron problemas cuando varios volcanes en el sur del país afectaron a las cosechas, pero el mayor problema es el sistema latifundista.
“El latifundio en Guatemala está bien marcado, no va cambiar,” dijo Cáceres. “Pero estamos buscando alternativas, como el cultivo hidropónico, para ayudar con el problema de escasez de terreno.”