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España: Fedex y Aceto dicen que el reintegro de €22 millones lleva al sector al límite

El presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, Ismael López, y el secretario gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, han alertado de que el reintegro de 22 millones de euros que reclama el Estado por la compensación al transporte del tomate de exportación del año 2002 pone en cuestión la viabilidad del sector en las islas y lo lleva al límite.

Un estudio del Ministerio de Fomento de la compensación que se dio en 2002 al transporte de la actividad del sector del tomate de exportación en el archipiélago determinó que se podrían haber utilizado unos barcos más baratos, por lo que se exigió la devolución de las ayudas [más intereses] a Fedex --14 millones-- y Aceto --8 millones--.

Aquí, el secretario gerente de Aceto, Domingo Mendoza, quiso evidenciar en unas declaraciones a los medios de comunicación las "contradicciones" en las que se sustenta el procedimiento de reintegro de la compensación.

Sobre el transporte que utilizan las patronales canarias, expresó que para llevar los productos a Europa se precisan de unos buques "muy específicos" que tienen que estar en Inglaterra el domingo por la mañana para que el primer tomate que haya en el mercado sea el de Canarias.

"Lo que no nos pueden es comparar y decir 'eso es muy caro' y que hay unos buques que vienen de Sudáfrica que dejan piña tropical en el Mediterráneo que, ciertamente, utilizamos al principio de las campañas. Cuando tenemos 100.000 o 200.000 kilogramos, evidentemente no vamos a alquilar un barco de 3 millones de kilogramos. Utilizamos esos transportes y sabemos negociar un precio", observó.

Por su parte, el presidente de Fedex, Ismael López, dijo que uno de los objetivos es hacerse eco de la "injusticia" que creen que es el reintegro de la compensación al transporte, "ya no sólo el reintegro en sí mismo más los intereses, sino hacernos cargo de cantidades ingentes de asociados de agricultores que hoy en día no están operando en las propias federaciones".

En este sentido, comentó que del total que debería reintegrar la patronal en Las Palmas, más de un 20% [entorno a 3 millones de euros] correspondería a entidades que ya no operan. "Eso para el sector es un varapalo tremendo --insistió-- y cuestiona muchísimo la viabilidad del mismo".

López señaló que de los 14 millones de euros que tiene que pagar Fedex, se ha pagado el 50% a Hacienda en una primera cuota, mientras que el resto de abonará en diferentes plazos durante los próximos cinco años.

Cuestionado sobre cómo se afronta este reintegro en la situación actual del sector, manifestó que es algo "muy complicado" por los recortes existentes en estos momentos y la crisis económica.


Fuente: Europapress
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