¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nunhems Italy se expande gracias a nuevas inversiones

Nunhems, una empresa dedicada a las semillas que forma parte de Bayer CropScience, cuenta con más de 1800 empleados en más de 40 países. Produce semillas en 21 países y posee más de 26 centros de mejora genética y 2 centros de investigación.

Rodolfo Zaniboni, director de país de Nunhems Italy, recuerda los acontecimientos principales de la historia de la empresa.


Parte del personal de Nunhems. De izquierda a derecha: Stefano Carducci (especialista en ventas de melones y sandías), Elisa Pizzi, Antonella Viti, Gi-young Kim (MCA-general), Fabiana Ferioli y Rodolfo Zaniboni (director de país).

"Antes de abrir nuestra filial directa, Nunhems era representada por un distribuidor industrial de semillas. Después, cuando se compró el emplazamiento de Sant'Agata Bolognese (Emilia-Romaña), la actividad de la filial comenzó a expandirse y hoy en día tiene 70 empleados y una superficie experimental de 15 hectáreas, además de espacio adicional alquilado".


Las investigaciones se llevan a cabo en un entorno protegido. Los invernaderos disponen de aire acondicionado en función de las necesidades específicas de cada cultivar.

La investigación, la producción de semillas y las ventas son las actividades principales de la filial italiana de Nunhems. "Seguimos cuatro programas de investigación y desarrollo: tomates procesados, tomates de mesa, pimientos y sandías. Al mismo tiempo, realizamos investigaciones en beneficio de todo el grupo y vendemos nuestros productos en el mercado italiano".


Pimientos en el invernadero. Obsérvense las diferentes fases de desarrollo de las pruebas. En esta fase, el crecimiento no tiene que ser uniforme necesariamente, pues todavía es un estadio preliminar para comprobar si los rasgos genéticos de interés se han transferido a los especímenes. La verificación se lleva a cabo en la sede central de Nunhems mediante técnicas sofisticadas como marcadores moleculares.

La planta de Sant'Agata Bolognese está en expansión: además de unos invernaderos nuevos de diseño holandés, se está completando el nuevo laboratorio de fitopatología (500 metros cuadrados), así como un invernadero experimental. Además, a finales de año se renovará un edificio de oficinas.


Una de las seis cámaras de cultivo de temperatura y humedad controladas del nuevo laboratorio de fitopatología. Las plantas se contaminan con patógenos para comprobar su resistencia. Debajo: los nuevos invernaderos de última generación que apoyan al departamento de fitopatología.



"Sant'Agata Bolognese es una ciudad pequeña y estamos orgullosos de que Nunhems contribuya a la creación de empleos para la comunidad local".

El trabajo que realiza la filial italiana es muy similar al de una finca comercial. Las plantas se cultivan en viveros y después se transplantan a invernaderos. La diferencia es que el camino parte de las semillas para acabar con las semillas como producto final.


Uno de los viveros. Debajo: Stefano Carducci (especialista en ventas de melones y sandías) junto a plantas de sandía.



Claudio Castellari, gerente de la finca, guía nuestra visita a través de las varias unidades donde los obtentores, es decir, los expertos en selección varietal, trabajan. El corazón del centro es el banco de semillas, que se custodia celosamente y se mantiene en condiciones de temperatura controlada.


El banco de semillas.

El banco es la materia prima donde se desarrollará la creatividad de los obtentores durante los próximos años, con la ayuda de un profundo conocimiento del mercado y de sus posibles necesidades futuras. Los procesos de hibridación y selección pueden, de hecho, llevar hasta diez años.

Tras la primera selección, esas líneas que los investigadores consideran interesantes se cultivan fuera del suelo, en macetas que facilitan el transporte de las plantas.


Claudio Castellari, gerente de la finca, muestra las macetas de las tomateras, a las que los investigadores les realizan la polinización cruzada. La operación se lleva a cabo de manera manual, planta por planta.

Todos los entornos de trabajo de los obtentores garantizan la máxima eficiencia y modularidad. Cada invernadero cuenta con sistemas de fertirrigación y de aire acondicionado personalizables.


Arriba: sistema hídrico de los invernaderos. Debajo: paneles de control para la gestión del aire acondicionado.



Después de esta primera fase, en que la semilla se produce y se envía a otros centros de investigación de Nunhems, la selección varietal se cultiva en condiciones que reproducen las del campo al aire libre, y se reproducen las plantas con rasgos genéticos interesantes en los invernaderos, con condiciones similares a las de las fincas comerciales.



Si todo va bien durante esta fase, destacarán dos o tres híbridos de entre todos los transplantados, que tendrán características prometedoras para la fase de comercialización.

"No hay garantía de que un rasgo genético se mantenga a lo largo del tiempo. Esta es la razón por la que en Nunhems procedemos con extremada cautela antes de comercializar una de nuestras variedades. Se necesitan tres temporadas de experimentación para verificar completamente la continuidad de las características deseadas, y solo entonces el nuevo híbrido es ofrecido a las fincas comerciales".

Más información:

Nunhems Italy
Via Ghiarone, 2
40019 Sant'Agata Bolognese (BO) - Italia
Tel.: (+39) 051 6817411
Fax: (+39) 051 6817400
Correo e.: [email protected]
Web: www.nunhems.it
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más