Tendencias de las importaciones de banano, piña y frutas exóticas en Italia en el 2011 y 2012. (Fuente: FruitImprese).
Sólo algunos de los segmentos inferiores del suministro de banana de Dole parece estar en contra-tendencia. "La banana orgánica y de comercio justo va en aumento a pesar de la crisis económica. Dole es el primer importador de banana orgánica en Italia y también ha introducido piñas orgánicas. De todos modos, estamos hablando de volúmenes que representan menos del 3% de la producción total". Además "Hay una demanda de comida étnica (plátanos macho y baby bananas) especialmente de la población procedente de Asia o América Latina que vive en Italia."
El consumo de banana en Italia se concentra durante el otoño e invierno, cuando las escuelas están abiertas. "La única demanda no estacional es la procedente de deportistas, que consideran esta fruta como una fuente de potasio y es importante para los músculos." Sin embargo, por el momento no hay mercado para los productos transformados a base de banana.
Dos terceras partes del suministro Dole está destinado a los grandes minoristas, y un tercio va al comercio normal.
Transporte y maduración de las bananas
El producto llega a los puertos de Civitavecchia y Livorno. Las bananas se envían a los diferentes centros de maduración: Milán y Bolonia, al norte de Italia y en colaboración con otros socios al Sur.
“Desde los 60's hasta la actualidad se ha dado un proceso de concentración. Anteriormente, habían casi 300 empresas que manejaban la maduración de la banana a nivel local / regional. Hoy en día, sólo hay un pocas decenas de centros. Los operadores son más grandes, profesionales y están más equipados con la logística para abastecer destinos a 400 o 500 km de distancia".