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Univeg Uruguay exporta el 75% de su producción a Europa

Univeg Uruguay es una firma dedicada a la producción y exportación de cítricos y arándanos que nació como una empresa familiar en el año 1986, y a partir del año 2002 quedó consolidada al Grupo Univeg. Sus exportaciones se dirigen principalmente a Canadá, Europa, Rusia y algo a la zona de Kuala Lumpur. Dispone del certificado GlobalGAP, tanto para cítricos como para arándanos y disponen de un área productiva de 600 hectáreas, la mayoría de las cuales se dedican a la producción de cítricos.



“Como exportadores estamos en el cuarto lugar del país en cuanto a cítricos y en el tercero en cuanto a arándanos,” afirma Jumil Crouzet, de Univeg Uruguay.

En cuanto a su calidad, no existen grandes diferencias con respecto a la producción argentina. Crouzet explica que las condiciones naturales para producir cítricos son las mismas, pero cada exportador marca la diferencia con los cuidados de manejo en el campo y la selección que hace en la planta de empaque. “Hoy en día los mercados tienen mucha oferta de fruta, por tanto, para hacer viable el negocio es necesario enviar fruta de muy buena calidad”.



Sin embargo, Uruguay, en este año 2013, tendrá una producción inferior a temporadas anteriores debido a los efectos de las heladas de 2012, y esto afecta en general a todos los exportadores.

Para adaptarse a las demandas del mercado, Univeg Uruguay se encuentra desde hace dos años en pleno proceso de reconversión varietal. “Hemos erradicado todas las variedades de Satsuma y estamos preparados para plantar variedades de clementinas tempranas y tardías,” afirma Crouzet.



El 75% de la producción se exporta actualmente a Europa bajo dos marcas de primera línea: Sealdsweet y Urufruit. El sector de los cítricos es uno de los rubros donde menos se siente la recesión en el viejo continente, aunque Crouzet explica que los exportadores tienen más prudencia al enviar y eso consigue que el mercado no se colapse.

En cualquier caso, Uruguay persigue diversificar sus exportaciones. El país superó recientemente el proceso para acceder al mercado estadounidense, lo cual seguramente ocurrirá a finales de esta temporada. “Miramos con muy buenas expectativas el mercado de Estados Unidos, ya que esto permitirá a Uruguay diversificar y no estar tan centrada en Europa,” asegura Crouzet .



“Uruguay dispone de las condiciones naturales para producir cítricos excelentes y sus productores son muy experimentados, pero el país tiene un mercado interno muy pequeño, de solo 3.300.000 habitantes, así que todo se planta mirando el destino de exportación. Debido a que dichos destinos están muy alejados (Europa está a 21 días y el Lejano Oriente a más de 35 días), el sector exportador ha adquirido a lo largo de los años mucha experiencia, mucho “know-how” y mucha tecnología para poder llegar con el producto en buenas condiciones”, resume Crouzet.

En arándanos, la firma maneja un área propia de producción y tiene un acuerdo de comercialización con otros productores del norte y el sur de Uruguay. En total, controla unas 80 hectáreas y dispone de unas ocho variedades distintas. “En el mercado de berries estamos abiertos a recibir a más productores y confiamos mucho en el arándano. Vemos que el consumo va creciendo, así pues, es un producto que para nosotros siempre tendrá un futuro”.


Contacto:
Jumil Crouzet
UNIVEG
Movíl: +598 99 72 83 34
jumil.crouzet@univeg.com.uy
Uruguay
Fecha de publicación: