¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

UE: Escasez de mano de obra estacional en la temporada 2014

HOPS Labour Solutions Limited (HOPS) es uno de los mayores proveedores de mano de obra temporal de las industrias de Horticultura y Agricultura en el Reino Unido, que fue establecida en 1989 y es propiedad de la Federación Nacional de Clubes de Jóvenes Agricultores.

Durante el año, HOPS emplea a más de 11.000 personas para el sector y en temporada alta casi 7.500 personas trabajan en 200 empresas productoras de bayas y frutas de árbol en el Reino Unido. La compañía también ha suministrado trabajadores a España y Portugal.

James Davies, Director Ejecutivo explica que "la mayoría de la mano de obra suministrada proviene de Polonia, Rumania y Bulgaria. HOPS recluta trabajadores que luego son contratados directamente por las fincas productoras. Nuestro papel es asegurar que los trabajadores sean aptos y tengan la documentación y el seguro correcto, así como también que las condiciones en las granjas sean adecuadas y que las personas reciban un trato justo. HOPS interviene para ayudar a resolver cualquier problema que pueda surgir entre el empleado y el empleador".

Recientemente, HOPS inició un proyecto para animar a los británicos a que tomen partida en el sector agrícola, que consiste en un periodo de formación de tres semanas, seguido por la práctica en la recolección de frutos. A menudo, esto conduce a una promoción o a la obtención de puestos de trabajo permanentes. Según Davies, este proyecto ha sido alentador, pero no puede ser visto como alternativa creíble para trabajadores estacionales de otros países. Sin embargo puede considerarse como una puerta de entrada importante para los residentes locales para obtener habilidades, experiencia y empleo permanente en el sector. HOPS trabaja duro para llegar a su objetivo de 200 puestos de trabajo en el 2013 para trabajadores británicos, pero esto sigue siendo una proporción muy pequeña del requerimiento de mano de obra estacional en general.

Este año, el inicio tardío de la temporada de bayas ha causado algunos contratiempos, HOPS ha trabajado en estrecha colaboración con sus clientes (granjas) para coordinar la llegada de los trabajadores en el momento correcto.

A finales del 2013 los rumanos y búlgaros ya no estarán sujetos a las condiciones de trabajo lo que significa que deben obtener un permiso de trabajo a través del SAWS (Plan de Trabajadores Agrícolas Temporales), que permite a los agricultores y productores en el Reino Unido reclutar a los trabajadores extranjeros poco cualificados para hacer trabajo agrícola a corto plazo y sean capaces de vivir y trabajar permanentemente en la EU.

Davies espera una escasez de trabajadores agrícolas a finales de la temporada 2014, ya que estos trabajadores se integran en más puestos de trabajo permanentes, así como los trabajadores polacos lo hicieron hace unos años. El gobierno británico y las empresas, tales como HOPS están buscando alternativas para el SAWS, pero por el momento la escasez de mano de obra es más que probable.

Más información:
James Davies 
HOPS Labour Solutions
Tel: +44 (0)2476 698 000
E-mail: james.davies@hopsls.com
www.hopslaboursolutions.com

Fecha de publicación: