Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Una empresa china construirá "el rival del canal de Panamá"

Una empresa china ha recibido un contrato de cien años y 40.000 millones de dólares para construir y gestionar un canal que atravesará Nicaragua y que competirá con el canal de Panamá, de casi cien años de antigüedad.

El presidente de la Asamblea Nacional del país, René Núñez, anunció el proyecto de 40.000 millones de dólares, que fortalecerá la creciente influencia de Pekín en el comercio global y debilitará el dominio estadounidense sobre la ruta de navegación clave entre el océano Pacífico y el Atlántico.

De acuerdo con un proyecto de ley presentado en el Congreso el pasado año, el canal de Nicaragua tendrá 22 metros de profundidad, 20 metros de ancho y 286 kilómetros de largo; por lo que será mayor que el de Panamá y el de Suez en todas las dimensiones.

Dos antiguos funcionarios del Gobierno colombiano acusaron recientemente a China de influir en el Tribunal Internacional de Justicia para obtener las aguas territoriales que Nicaragua necesita para el proyecto.

El proyecto todavía debe ser aprobado por la Asamblea Nacional o recibir un informe de impacto medioambiental, pero en The Nicaragua Dispatch, Tim Rogers escribe que es probable que la mayoría cualificada sandinista garantice lo primero, mientras que todavía no se ha anunciado ningún periodo de tiempo para lo último. Rogers aporta más detalles sobre el proyecto y las dudas acerca de su opacidad, los pronósticos de aumento de costes y la naturaleza y el alcance de la participación de China.

El miércoles por la mañana, el presidente Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una propuesta de ley que otorga una concesión de 50 años (con opción de ampliar otros 50 años) a una empresa china recientemente formada para construir y gestionar un megaproyecto combinado que incluye un canal interoceánico, un oleoducto, una vía férrea, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y una serie de zonas de libre comercio. El proyecto de ley, marcado como "urgente", no se ha sometido a escrutinio o debate público, pese a recibir el visto bueno de las principales Cámaras de Comercio de Nicaragua.

“La escala de este proyecto afecta a todos los nicaragüenses, al futuro del lago de Nicaragua, a nuestros recursos naturales y a la economía, pero los sandinistas han dejado claro que lo último que quieren es ser cuestionados o consultados acerca de este proyecto, que carece totalmente de transparencia", declaró el diputado de la oposición, Carlos Langrand, a The Nicaragua Dispatch. “Tenemos muchas más preguntas que respuestas sobre este proyecto".


Fuente: chinadigitaltimes.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor