¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Prohibir las importaciones de Sudáfrica es muy difícil de aceptar, pero se necesitan más controles"

España: Precios altos para el tramo final de las naranjas de Valencia

Como viene siendo habitual, una vez finalizada la campaña de naranjas de Andalucía y Murcia, los precios aumentan hacia el final de la temporada valenciana. Desde el punto de vista de José Olaso, de la empresa valenciana JUAN OLASO S.A., el balance de la campaña citrícola está siendo positivo pese a las adversidades climáticas en ciertas zonas productoras.



“Hay que tener en cuenta que aunque de forma general el clima ha sido lluvioso, de forma particular, los climas varían mucho de una zona a otra, y salvo en contadas excepciones, el clima ha respetado bastante nuestras plantaciones, lo cual nos ha ayudado a mantener nuestros precios y calidad en unos márgenes que nos han permitido desarrollar la campaña satisfactoriamente. El clima ha sido lluvioso en Andalucía, pero no en el área del Mediterráneo. Así pues, en la zona de Levante, este año el problema no ha sido la lluvia sino el fuerte viento durante casi toda la campaña, lo cual ha provocado que la cantidad de destríos haya sido muy alta. Sin embargo, en general la calidad y condición de la fruta ha sido muy buena.”

En cuanto a la competencia actual de las exportaciones de cítricos que provienen de zonas como Grecia y Egipto a los mercados europeos, José Olaso opina que la calidad de la marca España continúa estando por encima en importancia respecto a los cítricos más baratos.



“Desde luego, estos países han ido aumentando su competencia en los últimos años. Sin embargo, por la idiosincrasia de nuestros clientes, el efecto que tienen en nuestro mercado es menor. Nosotros estamos centrados en clientes que buscan una calidad mínima de un nivel bastante alto. El incremento del tonelaje permitido a Egipto lo decide la CEE, y tiene una tendencia creciente principalmente en naranjas. Grecia está más cerca de los países del Este y nosotros de la Antigua CEE. Además, la calidad de la Navel de España es superior a la de Grecia y Egipto,” indica.



Respecto a la posible prohibición que podría llevarse a cabo de las importaciones de cítricos de Sudáfrica, debido al peligro de contagio de "La mancha negra", José Olaso lo tiene claro: “Los controles para evitar el contagio de plagas y enfermedades capaces de arruinar exportaciones son necesarios. Parece cierto que por el momento la enfermedad tiene baja incidencia, haciendo aparición en focos controlados. Sin embargo esto puede cambiar, ya que tiene un largo periodo de incubación, por lo que no se debe bajar la guardia desde la Unión Europea. Prohibir las importaciones en la CEE es muy difícil de aceptar, pero si queremos disminuir los riesgos a ciertas plagas y enfermedades, hay que cumplir unos protocolos y mantener una vigilancia real muy alta, en todos los puntos de entrada a la CEE.”

Acerca de JUAN OLASO S.A.
Con sus fincas propias situadas en la Comunidad Valenciana, JUAN OLASO S.A. invierte en la más moderna tecnología de cultivo para asegurar la calidad con el máximo respeto al medio ambiente y un control exhaustivo de pesticidas, contando con las certificaciones necesarias. “Complementamos nuestra producción con un nutrido grupo de agricultores colaboradores, tanto de la Comunidad Valenciana como de Murcia, con los que tenemos una firme relación comercial forjada durante años de colaboración, agrupados en una Sociedad Agraria de Transformación de nombre Laypove S.A.T., filial de JUAN OLASO S.A. Desde la empresa, asumimos la dirección del cultivo, tratamiento, comercialización y exportación de sus cosechas de cítricos para asegurar su calidad,” afirma José Olaso



JUAN OLASO S.A. tiene en surtido una multitud de variedades de clementinas, mandarinas y naranjas. Aparte de las variedades tradicionales de plena campaña, Clemenules en Clementina, Okitsu y Owari en Satsumas, Clemenvilla y Ortanique en los hibridos, y Navelina , Lane late, Salustiana y Valencia late en naranjas, cuentan con variedades de maduración primeriza como la Iwasaki en el grupo Satsumas, Clemen Rubi en el grupo Clementinas y otras de maduración tardía, como la Nadorcott , Murcot seedless y otras en experimentación del grupo de las clementinas y Navel Powell, Navel Chislett y Barnfield en el grupo de las naranjas. Todo ello, de acuerdo con José Olaso, con el objetivo de “complementar la campaña de cítricos.”

“Nuestra política de variedades es apostar por las variedades de calidad probada como la Nadorcott y la nueva navelina M7, que entrará en producción en breve,” indica José Olaso. “Así mismo, disponemos de plantaciones experimentales que nos permiten ir mejorando y apostando por variedades primerizas y tardías, con mejoras en calibre y aspecto.”



JUAN OLASO S.A. comercializa principalmente con tres marcas propias dependiendo del cliente: ROBIN, OLASO, NAPOLEÓN, las cuales llegan a destinos de exportación como el Reino Unido, Suiza, Islandia, Francia, Alemania y a los países de Europa del Este (Moldavia, Rumanía, etc.), así como para en terceros países como EE.UU y Rusia.

Para más información:
José Olaso
JUAN OLASO S.A.
jose@juanolaso.com
www.juanolaso.com