¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Binst y De Aardappelhoeve satisfechos con la colaboración

"Bélgica: "La búsqueda de variedades ideales de patata nunca se detiene"

La cooperación entre De Aardappelhoeve y el criador Binst Breeding & Selection comenzó alrededor del 2006, ya que ambas partes estaban en la búsqueda de variedades ideales. "Fue un verano muy cálido, y realizamos una prueba de campo con diferentes variedades clásicas y antiguas", dice Stefaan Delmeire.

"El clima seco puso en claro qué variedades pueden tolerarlo. Siete de las nuevas variedades tuvieron un buen desempeño, en especial las variedades de Norika. Así 
es como nos relacionamos con Norika, un criador alemán, para comenzar con estas variedades también en Bélgica. Las primeras fueron plantadas en Bélgica en el 2007 y 2008, pero es muy pronto para saber cuáles son las más rentables y cumplen con los estándares de calidad. Esto sucedió en estrecha colaboración con Bart Nemegheer de De Aardappelhoeve ".

Recibidas con entusiasmo
"Él es un productor que puede juzgar con rapidez y precisión debido a su experiencia. Ahora, siete años después, hemos seleccionado tres (Gala, Alegria y Agila) de las siete originales para avanzar, y nos sentimos satisfechos con estas variedades por el momento. Además, son recibidas con entusiasmo en otros países. Alegría y Gala ya se están cultivando en España (a través de Norika), pero ahora está más estructurado. Sabemos que hay demanda y los clientes las esperan. No había casi ningun reconocimiento de su nombre hace unos tres o cuatro años, pero ahora estamos justo en esa etapa", dice Delmeire.

Primera cosecha en España
Nemegheer, un productor y comerciante que siempre está buscando la variedad ideal, muestra su agradecimiento por la colaboración y la calidad de los retoños de Agila y Alegría, las cuales plantó este año en la región española de Sevilla. "Estoy en contacto con varios productores orgánicos de esta zona. La cosecha resultó significativamente menor debido a las fuertes lluvias, pero la mayoría de Agila tuvo buenos resultados. Esta temporada, los rendimientos son más bajos en todas partes, y la UE pide a gritos las patatas. Afortunadamente, tenemos un volumen suficiente para hacer frente a nuestros programas. Los aspectos más importantes de una buena variedad son: el menor defecto posible, más rendimiento, cáscara de color amarillo dorado, lavable, posibilidad de almacenaje y buen sabor".

Izquierda: Bart Nemegheer de De Aardappelhoeve. Derecha: Stefaan Delmeire de Binst

Según Nemegheer, las decisiones relativas a las nuevas variedades se realizan en conjunto con sus clientes, los supermercados. "Todos los productos son probados exhaustivamente y antes de que lleguen a las estanterías. Comenzamos con pocas hectáreas, y cuando hay un aumento de la demanda nos expandimos". En los últimos años el comercio minorista de patata ha cambiado considerablemente, de acuerdo con Nemegheer. "Tradicionalmente, no se podia obtener nada más que una bolsa de 5 kg de patatas, pero hoy en día la disponibilidad de envases, variedades, y pesos es enorme. El consumidor sabe cada vez más sobre las variedades, sabor y preparación. Ellos están ligeramente por delante que los Países Bajos ".

Búsqueda
¿La búsqueda de las mejores variedades sigue adelante? Nemegheer: "Obviamente, hay satisfacción con ciertas variedades, pero siempre permanecerá la búsqueda, ya que siempre hay aspectos de una variedad que se pueden mejorar, y continuaremos buscando el valor agregado." Delmeire añade: "Hay que tener cuidado con el entusiasmo por las nuevas variedades. Hemos tenido variedades que parecían perfectas, pero al final nos decepcionaron después de unos años, ya que algunas cuestiones no son siempre perceptibles en los campos de prueba. Plantamos de 40 a 50 variedades en los campos de prueba cada año, y depende de una gran cantidad de aspectos si una variedad es ideal."

Más información:
Stefaan Delmeire
Binst Breeding & Selection nv
Cokeriestraat 20
BE-1850 Grimbergen
Tel.: + 32 (0)2 251 90 25
Fax: + 32 (0)2 252 04 62
E-mail: info@binst.be
www.binst.be

Bart Nemegheer
De Aardappelhoeve
Putterijstraat 7A
8700 Tielt
Tel. +32 (0)51 40 25 00
Fax. +32 (0)51 40 95 01
GSM +32 (0)477 29 17 84
E-mail: bart@deaardappelhoeve.net
www.deaardappelhoeve.com
Fecha de publicación: