¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Anecoop denuncia el robo de 10.000 yemas y varetas de la nueva variedad de mandarino “Clemensoon®”

La principal exportadora mundial de cítricos ha denunciado el robo de material de producción correspondiente a la nueva variedad de clementina precoz, Clemensoon, una variedad exclusiva de Anecoop que sólo pueden producir sus cooperativas socias. El robo, que tuvo lugar hace pocos días en una explotación situada al norte de la provincia de Valencia, dejó la finca con graves destrozos en una zona vallada y los técnicos de Anecoop se desplazaron a la finca para hacer fotos y un informe para adjuntar a la denuncia y favorecer la localización de los ladrones.

El director de Servicios Jurídicos de Anecoop, Salvador P. Roig, ha explicado que “esta triste plaga de robos de material que asola la agricultura valenciana y que se viene produciendo desde hace muchos años, no tiene otra finalidad que la reproducción de la variedad de forma ilegal, si bien en este caso los ladrones lo van a tener difícil, pues su propietario solo concede licencias para producir la variedad pero no para la comercialización de sus frutos, por lo que el producto proveniente de los mismos será fácilmente localizable cuando entren en producción, dados los estrictos controles sobre su trazabilidad que hay establecidos”.

Los avances en la investigación de nuevas variedades han permitido igualmente establecer los componentes genéticos de las mismas, por lo que con un simple análisis de su ADN se permite conocer con total exactitud en el mismo árbol de que variedad se trata aún sin presencia de sus frutos.

Anecoop, propietaria de la variedad y la única que puede realizar la venta de los frutos, tiene igualmente establecido un registro del material vendido y su localización geográfica con indicación de polígono, parcela y titular, información que utilizando los sistemas de trazabilidad que tiene implantados, se refleja en el código de barras que acompaña al producto en el momento de proceder a la venta de sus frutos. Por este motivo, aparte de lo fácil que puede ser la identificación de los frutos producto del material robado y en consecuencia su procedencia y localización geográfica, los que compren o utilicen este material pueden incurrir en un doble delito, uno por reproducción de la variedad protegida sin autorización de su titular, y otro por receptación al comprar material proveniente del robo.

En este sentido, responsables de Anecoop han explicado: “Los tiempos han cambiado, por lo que el agricultor cuando compre material vegetal debe exigir la identificación del vendedor, la variedad de que se trata y la procedencia del material comprado, guardando los justificantes de todo ello para evitar desagradables sorpresas futuras y verse implicado en procesos judiciales”.

El desarrollo de esta nueva variedad de clementina es una de las acciones de Anecoop orientada a dar una mayor rentabilidad a los socios. Su producción controlada, pretende evitar los problemas de exceso de oferta y ayudar a la rentabilidad futura de la variedad.
Fecha de publicación: