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Marruecos: La exportación de cítricos a Rusia se reduce considerablemente

Las frutas y las hortalizas son los principales productos de exportación de Marruecos. De acuerdo con las últimas estadísticas del Establecimiento Autónomo de Control y Coordinación de las Exportaciones, EACCE, entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 se registró un aumento del 8 % de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas con respecto al mismo periodo del año anterior (de 889 250 toneladas a 966 056 toneladas).

La exportación total de cítricos disminuyó un 17 % con respecto al mismo periodo de 2011/2012, desde 424.152 toneladas hasta 350.172. Este descenso se debió a las condiciones meteorológicas y a la competencia en el mercado nacional.

En el mismo periodo se dio también un descenso en la exportación de tomates, un 5 %. La oferta en el mercado nacional, por otra parte, aumentó. La exportación de judías verdes y de patatas también fue menor. En general, se está satisfecho con la exportación de hortalizas, incluidos los calabacines y los pimientos.

Los cítricos marroquíes han creado mercados en Europa del Este y Rusia. La producción de naranjas esta temporada se estima en 1,49 millones de toneladas. La exportación a los mercados clásicos de Europa ha disminuido.

Para Marruecos, los cítricos fueron el principal producto de exportación a Rusia. Marruecos exportó casi 200.000 toneladas de mandarinas a Rusia la temporada pasada. Esto supone un incremento del 52 % en comparación con la temporada anterior. Este año se espera una facturación del 8 % según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Este nuevo progreso en el sector de los cítricos convierte a Marruecos en un competidor directo para España. Las cifras muestran que la exportación española de cítricos a Rusia, incluidas las naranjas y las mandarinas, se ha reducido en 61.570 toneladas. Esto se traduce en un 6 % menos respecto al periodo anterior, según los datos aportados de Valencia (España) por la Dirección General de Comercio Exterior.

La competitividad y la saciedad del mercado europeo llevará a que los exportadores de frutas y hortalizas busquen mercados con más perspectivas, como Rusia, Turquía y los países de Europa del Este para próximas campañas.

Con el Plan Marruecos Verde, el país tiene previsto duplicar la producción de cítricos hasta alcanzar los 3,9 millones de toneladas anuales para 2020. 


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