¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Luis Alfonso Moreno: "El mango colombiano va por el buen camino"

Colombia: Se constituye FEDEMANGO


La producción nacional de mango en Colombia presenta una dispersión de cultivos que suman aproximadamente 18.500 hectáreas, de las cuales, la cuarta parte únicamente cuenta con paquetes tecnológicos individuales logrados por sus propios medios económicos. A su vez, de acuerdo con el asesor Luis Alfonso Moreno, el sistema de comercialización ha llevado a que los manguicultores, cosecha tras cosecha, entreguen sus pequeños márgenes de rentabilidad a los diferentes agentes comerciales obligados por los múltiples problemas en la cadena productiva, entre ellos la deficiente información comercial y escasa asistencia técnica especializada.

Por otro lado, se presenta un panorama lleno de retos y oportunidades, "observamos cómo el gobierno nacional firma Tratados de Libre Comercio con países desarrollados donde el mango tiene gran demanda, ratificado por el PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA, que posicionó al mango como un sector de talla mundial. Sin embargo, proyectar una oferta estandarizada y certificada competitiva en el calendario frutícola mundial no está muy lejos. Desde el Consejo Nacional de Mango, donde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, es clave, se planteó como primer objetivo del acuerdo de competitividad, FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD EN EL PRIMER ESLABON DE LA CADENA PRODUCTIVA," indica.

"Desde enero del presente año, se hizo un llamado a un grupo de productores, para construir una propuesta federada, como resultado de esta convocatoria se conformó una base de ciento cincuenta productores que hoy suman seis mil hectáreas, equivalente al 25% de la producción nacional, quienes están dispuestos a invertir en cambios tecnológicos y comerciales construyendo una oferta real, estandarizada, competitiva y exportable del mango colombiano," continúa.

El pasado 30 de mayo de 2013, con la asistencia de ciento sesenta delegados procedentes de once departamentos del país, se llevó a cabo el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE MANGO en el Centro de Convenciones Club CASAMATA en la Ciudad de Bogotá, donde como principal objetivo se constituyó la FEDERACION COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE MANGO “FEDEMANGO”. "Su primer propósito,a corto plazo, es fomentar la siembra tecnificada de mango y así consolidar una oferta exportadora homogénea aprovechando las ventajas que el país ha logrado con la firma de los TLC´s," afirma Luis Alfonso Moreno.

La Junta Directiva quedo conformada así por el Presidente, Diego León; el Vicepresidente Sergio Karagumeshian y el Secretario, Luís Echeverry, estableciendo su sede en la ciudad de Bogotá.



Fecha de publicación: