¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Constituido el grupo de frutas y hortalizas en el marco del plan de internacionalización del sector agroalimentario

En el marco del Plan de Internacionalización del sector agroalimentario presentado, el 20 de mayo, por los ministros de Economía y de Agricultura y cuyo objetivo es fomentar y mejorar la internacionalización del sector agroalimentario español, ayer se constituyó el grupo de trabajo específico sobre barreras fitosanitarias a la exportación para el sector de frutas y hortalizas.

En la reunión, mantenida en la sede del ministerio de Economía y Competitividad, se constituyó el grupo del que forman parte la administración, representada por el ministerio de Economía y Competitividad, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX, y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola, entre ellas FEPEX.

El objetivo del grupo es analizar y plantear soluciones a las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios.

La principal de estas barreras que encuentra el sector es la exigencia de protocolos específicos producto-país. Para acceder a estos mercados, determinados países requieren protocolos específicos por producto, lo que exige una negociación de carácter técnico y especializado en temas de sanidad vegetal, entre las administraciones españolas y las de los terceros países que pueden durar años. Estos protocolos, además, contienen requisitos que en muchos casos son imposibles de cumplir haciendo inviable la exportación.

Se da la paradoja, también, de que mientras que los países no comunitarios exigen protocolos específicos para permitir la entrada de frutas y hortalizas comunitarias, sus producciones son exportadas a la UE sin que se les apliquen protocolos similares.
Por ello, FEPEX reiteró en esta reunión que la Comisión Europea debe implicarse en la apertura de nuevos mercados, puesto que el poder negociador de la Comisión es mayor que el de los Estados Miembros actuando independientemente, y que en estas negociaciones se exija reciprocidad.

Fecha de publicación: