Exactamente un año después del importante anuncio de Maersk sobre el restablecimiento de las tarifas de transporte de contenedores frigoríficos en Cool Logistics Global 2012, Thomas Eskesen evaluará los resultados de estas medidas y aportará una visión general acerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector global de los contenedores frigoríficos hoy en día. En referencia a una visión más amplia de la salud del transporte de contenedores en su conjunto, se espera que Peter Fredriksen analice el impacto de las estrategias actuales aplicadas por las navieras que transportan mercancía refrigerada y congelada. Los dos ejecutivos de las compañías navieras intervendrán en la sesión de apertura el día 24 de septiembre por la mañana.
A la vista de los informes que sugieren que la GRI (iniciativa mundial de presentación de informes) de 1.500 dólares iniciada este mes de enero por Maersk y otras importantes compañías de transporte de contenedores frigoríficos ha obtenido un éxito limitado, ¿estará la industria en mejor forma cuando llegue septiembre que a principios de año? Dado que el sector de los contenedores frigoríficos no puede aislarse de las operaciones generales de contenedores, los informes de que la constante presión a la baja de los fletes de la ruta Asia-Europa se está extendiendo a otras actividades tampoco auguran nada bueno para los ingresos de los transportistas.
La capacidad de la industria naviera para suministrar suficientes contenedores frigoríficos para seguirle el ritmo al crecimiento de la comercialización de productos perecederos sigue siendo el principal motivo de preocupación. Debido a que se prevé que el comercio global de productos perecederos continúe aumentando un 4,5 por ciento al año hasta 2016 (según Drewry Shipping Consultants), la industria necesita invertir en alrededor de 100.000 o 110.000 nuevos contenedores frigoríficos cada año, como explica David Marjoram, propietario de David Marjoram Ltd. Marjoram presidirá el Reefer Operations Day el 26 de septiembre, evento en el que, entre otros temas de debate, se abordarán nuevas propuestas para mejorar la utilización de los equipos frigoríficos.
“En 2012 se fabricaron en torno a 115.000 nuevos contenedores frigoríficos, pero los primeros datos sugieren que las navieras podrían dejar de comprar en torno a 25.000 nuevos contenedores este año, lo que podría volver a cargar al sector de arrendamiento con la responsabilidad de tomar el relevo", dice Alex von Stempel, director en Cool Logistics Resources. La capacidad de la industria mundial del transporte para seguir el ritmo de la demanda, incluida la creciente comercialización de productos perecederos en los mercados emergentes, será el tema del agitado debate anual "Maritime Outlook" ("Perspectivas del transporte marítimo") de la tarde del 24 de septiembre. El papel del transporte aéreo a la hora de satisfacer las necesidades internacionales de transporte también será abordado en profundidad durante la sesión paralela "Airfreight Outlook" ("Perspectivas del transporte aéreo").