¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El especialista en propagación Cornelis Amerlaan busca un nuevo lugar para trabajar

México: El buen funcionamiento de la propagación vegetativa es un verdadero reto

Tras diez años de trabajo en la empresa de propagación vegetativa holandesa Leo Ammerlaan, el asesor Cornelis Ammerlaan sabe cómo propagar la planta de hortalizas perfecta. Debido a su afán de aventuras, Ammerlaan decidió dar el gran paso y comenzar a trabajar para un gran productor de invernadero en México. Ahora, varios años después, el asesor da a conocer su experiencia y está listo para la próxima aventura.

"Actualmente trabajo como asesor de propagación para una empresa productora de 80 hectáreas en México", dice Ammerlaan. "Cuando empecé a trabajar aquí, tuve que construir las instalaciones de propagación desde cero. Hoy en día, las instalaciones funcionan sin problemas y los locales casi pueden hacer todo el trabajo por sí mismos. Creo que ya no se me necesita aquí en el futuro, pueden hacerlo solos. Por eso estoy buscando otro lugar para poner en marcha unas instalaciones de propagación que funcionen bien, aunque es un verdadero reto".



Cornelis Ammerlaan aprendió mucho en el tiempo que pasó en los invernaderos holandeses. "Aunque también adquirí mucha experiencia en México", señala. "Plantamos, injertamos y propagamos las plantas durante todo el año en el complejo de invernaderos de BioNatur en Jocotitlán, que consiste en 40 hectáreas de invernaderos de polietileno. Como se produce durante todo el año (tres cultivos cada dos años), estamos realizando cultivos intercalados. Plantamos 23 semanas al año".

Bionatur cuenta con un complejo de viveros de propagación de 2 hectáreas con instalaciones modernas como un sistema hidropónico ebb & flood. La empresa cultiva numerosas variedades. "Dependiendo de la época del año y de la demanda del cliente, cultivamos tomates corazón de buey, en rama y de especialidad". Ammerlaan también tenía una sección especial de 2000 metros para realizar pruebas con variedades nuevas. "Ahora estoy experimentando con diferentes portainjertos y variedades para optimizar la producción tanto como sea posible".



Como uno de los grandes retos que evolucionan la propagación en un país como México, Ammerlaan destaca la gran cantidad de luz disponible. "Gracias a ello, somos capaces de propagar plantas de una calidad muy constante. Yo me atrevería a decir que son tan buenas como las plantas propagadas en los Países Bajos, o incluso mejores. Sin embargo, la cantidad de luz, a veces hace difícil lograr una buena calidad".

Ammerlaan volverá a sembrar un nuevo cultivo a finales de julio. Después, volverá a los Países Bajos. "Tengo muchas ganas de ayudar a otras empresas con la propagación en mercados nuevos o en los existentes. Siempre prefiero hacerlo en el extranjero porque me gusta compartir mis conocimientos con la gente. en los Países Bajos hay muchos expertos; me gusta aprender de ellos, pero me gusta más compartir mis conocimientos en el extranjero."

Si está buscando un especialista en propagación para su vivero de hortalizas comercial, contacte con Cornelis Ammerlaan por correo electrónico aquí.




Fecha de publicación: